AGENCIA / EL BONAERENSE
La Mesa Agropecuaria bonaerense sostiene que desde el gobierno de Scioli "no se cumple con la palabra empeñada"
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde 2014, Daniel Scioli ha dejado un conflicto abierto con el campo. En noviembre pasado, la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires que integran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap, se fue muy molesta de una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, por la falta de resolución a varios problemas que el Gobierno provincial se había comprometido a solucionar en múltiples ocasiones, señaló Carbap en una nota del 27/11/2014.
El adelantamiento del pago del impuesto inmobiliario fue lo que desencadenó la dura reacción de las entidades que acusaron al gobernador de adoptar una decisión "autoritaria" y "exhortan al gobernador Daniel Scioli a que deje sin efecto esta medida autoritaria que no hace más que dificultar la actividad económica del interior bonaerense, al tiempo de generar suspicacias políticas frente a la urgencia recaudatoria".
La Mesa apuntó a la precandidatura presidencial de Scioli en su comunicado cuando subrayaron que este tipo de medidas "no hacen más que dejar en evidencia una vez más la discrecionalidad en el manejo de la cosa pública de la gestión del gobernador Scioli, como así también permite vislumbrar la actitud a llevar en futuras responsabilidades de gobierno".
La agrupación fundamentó el pedido de cese de la medida en que "desde el último trimestre del año los productores planificaron sus movimientos económicos con cuotas que vencían en marzo, julio y noviembre, calzando financieramente sus ingresos e inversiones productivas con dichas erogaciones".
"La modificación que obliga a cancelar antes de agosto las tres cuotas -en febrero, mayo y julio- impide afrontar inversiones productivas tal como estaba previsto e inclusive centra el pago en el primer semestre, desconociendo que gran parte del territorio bonaerense - caso sudeste y sudoeste- tiene ingresos por tipo de producción focalizados en el segundo semestre del año", planteó.
Además, lamentó que "nuevamente desde ARBA no se cumple con la palabra empeñada", y criticó que "modifican calendarios sin previo aviso, haciendo impracticable el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos de pagos e impidiendo a muchos productores acogerse a los beneficios previstos por la provincia como buen contribuyente".
Los ruralistas tienen otros reclamos acumulados desde fines de 2014 como las obras del Plan Maestro de la Cuenca del Salado; los retrasos del Banco Provincia en la asignación de atribuciones a las áreas de gerencia respecto al financiamiento a los productores damnificados por las inundaciones; la falta de cumplimiento por parte del titular de ARBA, Iván Budassi, en dar operatividada los decretos de Emergencia y/desastre; desgravación por Emergenciadel mal llamado Inmobiliario Complementario; etc.
Así, en noviembre pasado, las entidades ya advertían: “Tras un año de reuniones, en vista de la falta de resultados concretos en las gestiones realizadas, las entidades que conforman la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires plantearon al ministro que se convoque a una nueva reunión únicamente si hay voluntad y posibilidad concreta de resolver los temas pendientes”.
Finalmente, y sobre el adelanto del pago del inmobiliario, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, explicó al diario La Nación que estaban “terminando de redactar el borrador para enviarle una carta al gobernador Scioli en la que se le reclama que los cronogramas de pagos sean los mismos que los del año pasado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario