AGENCIA / POLÍTICA
Este año, la fecha tendrá otro condimento: se cumplen 70 años desde la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Bajo el lema “Libertad, Vida y Legado de los Sobrevivientes”, desde las 11:00 del martes 27/01, en el auditorio de la sede de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, se realizará el acto en homenaje a las víctimas de la Shoa (el Holocausto provocado por los nazis, durante la 2da. Guerra Mundial).
En 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en su 42da. sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27/01 de cada año se recuerde el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.
La fecha coincide con la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, el 27/01/2013, uno de los motivos que más negativamente impactó en su momento en la dirigencia de la AMIA y la DAIA, que rechazaron el pacto para revisar la investigación del atentado a la mutual judía.
Entre las razones que fundamentaron la resolución de Naciones Unidas, figura que el Holocausto “tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados”, por lo que “será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”.
Este año, la fecha tendrá otro condimento: se cumplen 70 años desde la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Pero la comunidad judía argentina faltará al acto que prepara la Cancillería que dirige un judío-argentino, Héctor Timerman.
Lo decidieron por su enojo con el Gobierno en torno a los casos del presunto encubrimiento a Irán por el caso AMIA, y la muerte del fiscal Alberto Nisman, y por su desacuerdo con el memorandum de entendimiento con Teherán, confió una fuente comunitaria a Clarín.
El canciller Timerman es considerado uno de los principales imputados del llamado "encubrimiento", junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, según la presentación realizada por el fiscal Alberto Nisman, el miércoles 14/01 (murió probablemente asesinado, el domingo 18/01).
Para el Gobierno, la decisión de la dirigencia judía de DAIA y AMIA de no asistir al acto oficial es otro golpe político, porque se trata de un acto internacional, multicultural, pluripartidario e interreligioso que pidió la ONU hace pocos años.
Se lleva a cabo en la mayoría de los países que integran el organismo. Hasta ahora se hacia en el ministerio de Relaciones Exteriores o en el de Educación.
El objetivo de estos actos es el de “honrar la memoria de quienes fueron perseguidos y asesinados por la barbarie nazi”.
Los integrantes de la comunidad latina en Israel realizaron ya un acto frente a la Embajada Argentina en el Estado israelí para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y pedir por el esclarecimiento de los atentados impunes de 1992 y 1994.
Con banderas argentinas y carteles que decían "Yo soy Nisman", los presentes no sólo protestaron para expresar una exigencia de justicia por el fiscal y por la investigación del ataque en sí, sino que además presentaron "una carta de protesta" a la Embajada, la cual será entregada a la diplomática de Israel en Argentina, Dorit Shavit.
"Porque seguiremos luchando hasta que se conozca la verdad y se haga justicia con las víctimas. Gracias Kehila Latina! Muchas gracias a todos!!!", manifestó la periodista Roxana Leviston a través de su cuenta de Facebook.
Tensión con Irán
La agencia de inteligencia de Israel, Mossad, habría advertido a legisladores estadounidenses, acerca de que un nuevo proyecto de sanciones contra Irán en el Congreso pondría en peligro las negociaciones por el programa nuclear de la República Islámica, informó anoche el periódico Bloomberg.
La advertencia se hizo sin la opinión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el tema.
Varios senadores americanos habían estado presionando para aprobar nuevas sanciones contra Irán mientras continúan las conversaciones entre la República Islámica y las seis potencias mundiales sobre su programa nuclear.
Pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el martes que vetaría cualquier proyecto que tuviese ese objetivo y dijo que tal legislación “garantizaría que la diplomacia falle”.
Desafiando a Obama, el vocero de la casa, John Boehner, anunció ayer que había invitado a Netanyahu a pararse ante el Congreso y presionar para que haya nuevas sanciones, informó el medio israelí Haaretz.
Según Bloomberg, agentes de la inteligencia israelí han estado informando a funcionarios de la administración de Obama y senadores estadounidenses sobre sus preocupaciones, especialmente con respecto a un proyecto escrito por el republicano Mark Kirk y el demócrata Robert Menendez.
La legislación propuesta aumentaría las sanciones sobre Irán si no se llega a un acuerdo nuclear para el 30 de junio, o si Teherán no mantiene el objetivo del acuerdo.
Mientras tanto, según el informe, Netanyahu ha estado apoyando esta iniciativa.
Por su parte, el secretario de Estado americano, John Kerry, citó ayer a una fuente israelí de inteligencia no identificada, la cual dijo que agregar sanciones ahora “sería como tirar una granada al proceso”.
Según el informe con Bloomberg, las advertencias iniciales de los funcionarios del Mossad fueron hechas la semana pasada a una delegación del Congreso que estaba visitando Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario