AGENCIA / TECNOLOGÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A USA le quedan tan solo unas 3,4 millones de direcciones electrónicas libres del protocolo IPv4, que es usado por la mayoría de los sitios web en el país. Según los cálculos, esta cantidad se agotará el próximo verano.
En los años 80, cuando se creó el primer protocolo de Internet, el IPv4, se estableció una capacidad máxima de unos 4.300 millones de direcciones IP.
Para entonces parecía una cantidad enorme, pero el desarrollo de la tecnología y el aumento de los dispositivos de todo tipo hizo que en USA quedaran solamente unas 3,4 millones de direcciones electrónicas libres, que se agotarán aproximadamente durante el verano de 2015, según 'The Wall Street Journal'.
A partir de ese momento, las empresas y personas tendrán que usar la versión actualizada del protocolo, el IPv6, que exige invertir en un nuevo y costoso 'hardware'. Cabe destacar que mientras en USA y Canadá la mayoría de los sitios continúan en IPv4, otras regiones como Asia y Europa (cuyas cuotas para los protocolos IPv4 se acabaron hace unos años) ya movieron todos sus dominios hacia el nuevo protocolo.
Por su parte, el IPv6, compuesto por 128 bits (a diferencia de los 32 bits de las IPv4) en teoría permite que cada persona del planeta pueda disponer de millones de direcciones IP. De ese modo, las direcciones no se agotarían nunca, pero vale la pena recordar que en los años 80 se pensaba exactamente igual.
Una de las regiones del mundo con más sitios IPv4 disponibles es Latinoamérica, por lo que el traslado al nuevo protocolo será sustancialmente importante en nuestra región.
El problema de IPv6 es que no tiene interoperabilidad con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora.
Por ejemplo, si una persona entra a un sitio en una dirección IPv6, y trata de comunicarse con otro (a través de un link por ejemplo) que funcione sobre IPv4, podría obtener un mensaje de error. A la inversa, habrá personas que no podrán entrar a sitios que sólo tengan dirección IPv6, si es que sus ISPs no dan soporte a este protocolo.
Para revisar en qué posición estás, puedes chequear tu estatus en este link.
Ahora, para que internet no se "rompa" en dos, se deben implementar sistemas de "traducción", que permitan pasar de IPv6 a IPv4 (y viceversa) sin que aparezcan errores.
Para esto se utiliza una técnica llamada "túnel", que encapsula los paquetes para que puedan pasar de una red a la otra sin perderse.
En el sitio del Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (Lacnic) hay una lista con las entidades que ya están soportando IPv6. Entre los ISPs, los únicos que figuran son GTD y VTR en Chile, Telecom Argentina y Telmex Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario