jueves, 21 de mayo de 2015

LA IGLESIA DICE QUE HABRÁ DEBATE PRESIDENCIAL TRAS LA PASO

AGENCIA / POLÍTICA 
SCIOLI / MASSA / MACRI


El presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lozano, consideró que “la población merece un debate de los candidatos”, al tiempo que confirmó que los obispos ya hablaron del tema con los principales postulantes, quienes se mostraron de acuerdo con realizar una presentación de ese tipo después de las elecciones primarias.



“Ya hablamos con (Daniel) Scioli, con (Sergio) Massa y con (Mauricio) Macri, y los tres estaban de acuerdo con un debate. No se concretó dónde, pero sí, que sea después de las PASO” de agosto, afirmó Lozano.

En declaraciones a Radio América, el prelado sostuvo que “para la Iglesia es importante que haya un debate importante entre los distintos candidatos a diferentes cargos”. Y planteó “que a nivel nacional la gente pueda tener acceso a estas instancias, si es un canal de TV, en una universidad, una ONG, eso depende de cada candidato, pero la población tiene que tener la posibilidad de ese debate”.

 Este mismo jueves el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló de una ley que obligue a los candidatos a debatir. En coincidencia se mostró el diputado y dirigentes de la UCR Julio Cobos. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) rechazó el miércoles la “farandulización de la política” y remarcó que para las elecciones presidenciales se deben elegir candidatos “por sus ideas y proyectos” y no por su imagen.

A la vez, la CEA, por intermedio de su secretario General, Carlos Malfa, calificó como “penoso” que los políticos privilegien el aspecto mediático. Al respecto, Lozano interpretó que “Malfa ha hecho ese comentario a partir de ese comentario de las apariciones de los candidatos en distintos lugares farandulezcos”.

“Es un llamado de atención a la sociedad para que podamos presenciar los debates necesarios que nos deben los candidatos”, puntualizó. Señaló además que “hay bastante consenso sobre políticas de Estado sobre narcotráfico, por ejemplo, más allá de qué fuerza política le toca gobernar”.

“Pero hay ciertos márgenes en controlar el lavado de dinero, el proceso de los químicos; también hay consenso sobre el abandono escolar en la niñez y en el nivel secundario, buscando un sistema que de respuesta a los niños y jóvenes; también en las condiciones de trabajo para jóvenes, en fin, hay una serie de preocupaciones en los diferentes candidatos”, explicó.

También consideró que “el riesgo” que existe es que no se vea “lo que pasa en cada municipio y en cada provincia, y también en el otro poder, que es el Poder Legislativo; es muy importante suscitar el encuentro y encuestas sobre las propuestas, sus temas, para que la población pueda elegir con madurez sobre el futuro del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario