AGENCIA / ENTRE RÍOS
Jefe de la Policía de Entre Ríos, Roberto Massuh y su segundo Juan Ramón Rosatelli. Los "policías militantes".
PARANÁ (U24 Entre Ríos). Una nueva investigación del periodista paranaense Oscar Londero para la web accesolibre.org/, dejó al descubierto que los dos más altos jefes de la Policía de Entre Ríos figuran entre los aportantes a la campaña del PJ, cuando ello está prohibido terminantemente por ley.
El último día de 2014 el distrito Entre Ríos del Partido Justicialista (PJ) registró en sus asientos contables un aporte de 7.080 pesos efectuado por el jefe de la Policía provincial, el comisario general (R) Roberto Massuh. Un acto que prohíbe expresamente el Reglamento General de la Policía, vigente desde 1974.
La donación de Massuh quedó asentada en el folio 19 del balance anual que los apoderados del PJ presentaron ante la Secretaría Electoral de la Nación. Se trata de información pública que está disponible desde el mes de marzo en la página web de la Justicia Electoral de la Nación (pjn.gov.ar).
De acuerdo a lo detallado por el PJ en el Anexo III, titulado "Recursos privados para desenvolvimiento institucional", Massuh fue incluido junto a otros donantes que aportaron 7.022.236,68 pesos. Una cifra que implicó un notorio incremento en relación con la recaudación por igual rubro durante 2013, que fue de $3.032.831,76.
Pero la mención de Massuh supone una infracción a la Ley N°5.654. Es que en su artículo 12, inciso n), la Orgánica de la Policía señala que ningún funcionario policial "podrá aceptar funciones públicas electivas o participar en las actividades de los partidos políticos".
Algo que también se infringió cuando la banda de música de la Policía participó años atrás de un acto del PJ en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A pesar de estar retirado Massuh mantiene el estado policial, al que la norma define en su artículo 9no. como "la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y derechos (establecidos) por el presente reglamento general, leyes y decretos respectivos que corresponden al personal que ocupa el lugar en la jerarquía de la Policía".
Y por si hiciera falta el reglamento añade que el personal de todos los cuerpos "tendrá estado policial con los deberes y derechos esenciales que determina esta ley".
Pero Massuh no fue el único policía que colaboró con el financiamiento del PJ entrerriano. Su segundo, el comisario general (R) Juan Ramón Rosatelli, también hizo su aporte: $5.542,26, según consta en la página 23 del balance que el partido oficialista presentó fuera de término ante la Justicia Electoral.
No deja de llamar la atención “la exactitud” de los montos aportados por ambos funcionarios, $ 7.080 y $ 5.542,26. ¿Raro no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario