AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La escandalosa salida de Darío Giustozzi dejó a Francisco de Narváez como el principal precandidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador.
Esta posición lo convirtió además en una figura de peso dentro del armado massista en medio de la debacle de la candidatura presidencial de Sergio Massa.
‘El Colorado’ quedó encargado entonces de preservar la provincia que los renovadores convirtieron en su bastión en las elecciones legislativas de 2013.
Pero, ante la recuperación del Frente para la Victoria en el estratégico distrito electoral, el empresario y diputado nacional entiende que para ganarle a los K nada mejor que aunar fuerzas.
De Narváez pretende una gran interna opositora que defina al candidato a disputarle el control de la provincia al FpV, que gobierna con esa sigla desde 2007.
Hasta ahora desde el PRO –que está aliado con la UCR y Elisa Carrió- rechazaron esa posibilidad.
De Narváez intenta tender puentes y este lunes insinuó un renunciamiento histórico como gesto de acercamiento.
"Si yo puedo con una decisión dar un paso al costado y ser prenda para la unidad lo hago sin ningún problema", dijo al asegurar que sólo una oposición unida puede vencer en la provincia de Buenos Aires y evitar que el kirchnerismo vuelva a ser gobierno durante el próximo período.
Ante esto, desde el PRO dejaron trascender que se resolvió rechazar una gran primaria opositora en la provincia de Buenos Aires y ratificar a María Eugenia Vidal como única candidata del partido.
Pero la simple propuesta no sería la única alternativa que el líder de Unión Celeste y Blanco tiene en carpeta para intentar convencer a Mauricio Macri de la conveniencia de una gran interna de la que resulte un único candidato opositor.
Algunos observadores miran con atención la relación de de Narváez con el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, uno de los hombres que 1ro cerró filas con Sergio Massa. “Joaquín es massista desde antes que existiera el massismo”, lo describen.
Massa y de Narváez visitaron San Miguel y allí se mostraron más que elogiosos con el jefe comunal.
Además, de la Torre salió en defensa de de Narváez cuando estalló la pelea con Giustozzi, quien pretendía ser el única candidato a gobernador del FR. “Giustozzi no se enojó por la llegada de De Narváez, sino porque no le puede ganar”, dijo entonces.
A partir del episodio en los corrillos políticos comenzaron a especular con que de la Torre podría ser el compañero de fórmula de ‘El Colorado’.
El dato no es menor si se tiene en cuenta la buena ponderación que en la jefatura de Gobierno porteña hacen del intendente de San Miguel. A modo anecdótico cuentan el aprecio que Macri muestra por aquellos que tienen algún grado de cercanía con la dirigencia del fútbol.
De la Torres es vocal de San Lorenzo de Almagro.
La presencia de de la Torre en la fórmula podría empujar a Macri, por lo menos, a evaluar la posibilidad de abrirse a una interna opositora más amplia en la que su punta de lanza sea Vidal, quien recorre desde hace tiempo la provincia, pero no mostraría suficiente fortaleza en las encuestas.
Hay otro dato que tienen en cuenta los observadores y que retratan la importancia de de Narváez y sus decisiones en el actual armado massista bonaerense.
“El establishment tiene influencia en el armado de Massa. Y Francisco es parte del establishment.
Así que habría que mirar con más atención sus movimientos que los del propio Massa”, comentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario