ECONOMÍA
Los bancos que tenían sanciones estaban obligados a conseguir una autorización especial para abrir nuevas sucursales. Esto hizo que se acumularan unos 57 pedidos que ahora el Banco Central liberó con lo cual las aperturas podrán empezar a hacerse efectivas a partir de la semana próxima. En tanto, también se decidió liberar a los bancos del costo de enviar resúmenes en papel y se eliminó un plazo máximo para liquidar prefinanciaciones de exportaciones. "La flexibilización de la gestión administrativa para la apertura de nuevas filiales contribuirá a mejorar la estructura operativa del sistema financiero argentino y a profundizar su desarrollo", indicó la autoridad monetaria.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno nacional quiere tener más flexibilidad con los bancos y dispuso la eliminación de un requisito que obligaba a las entidades bancarias a estar libre de sanciones para abrir sucursales. De esta manera se destrabó la apertura de unas 57 nuevas casas que estaban frenadas.
Pero, además, el Banco Central tomó otras decisiones como liberar a los bancos del costo de enviar resúmenes en papel, los plazos para liquidar prefinanciaciones de exportaciones.
Este jueves (14/01), el Directorio del BCRA resolvió reemplazar el requisito que consistía en certificar que la sanción a un banco no guardaba relación con las nuevas filiales (que generaba demoras importantes) por otro con "menor discrecionalidad y de resolución más breve, consistente en que se negará la posibilidad de nuevas aperturas únicamente cuando el monto de las sanciones aplicadas supere el 25% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de la entidad", anunció la autoridad monetaria.
"La flexibilización de la gestión administrativa para la apertura de nuevas filiales contribuirá a mejorar la estructura operativa del sistema financiero argentino y a profundizar su desarrollo, cumpliendo así con uno de los objetivos básicos establecidos por el BCRA para su gestión", indicó el Central.
Por otro lado, la entidad conducida por Federico Sturzenegger decidió además liberar a los bancos del costo de enviar resúmenes en papel y eliminó un plazo máximo para liquidar prefinanciaciones de exportaciones.
En los hechos esto significa que los bancos podrán enviar a sus clientes los resúmenes de cuenta o de tarjeta de crédito a través de medios electrónicos, como el e-mail, mensajes de texto o home banking en forma gratuita.
Los clientes que así lo deseen podrán optar por recibir esos informes en papel, aunque deberán hacerse cargo del costo.
El BCRA explicó la decisión haciendo hincapié en la reducción de costos para los bancos y en el impacto ambiental.
También se decidió extender el límite crediticio para microcréditos y microemprendedores de $ 60.000 a 13 salarios mínimos (unos $ 79.000) y se eliminó -para el caso de anticipos y prefinanciaciones de exportaciones- el plazo máximo para la liquidación de divisas en el mercado local, que hasta ayer era de 15 días, indicó el diario El Cronista.
Por último, se prorrogó la inscripción a un registro de transportadoras de caudales que había creado Alejandro Vanoli en su paso por el Central, con el fin de mantener un control más estricto sobre el sector, al que asociaban con el mercado informal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario