ECONOMÍA
El economista Daniel Artana hizo un análisis de los anuncios que ayer hizo el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, en lo que para él “lo más importante es que la inflación baje”. “Anunció algo que faltaba, que era el programa fiscal, es un programa de reducción gradual del déficit fiscal”, arrancó al ser consultado en radio Mitre.
Luego indicó que “hay que aclarar que los números se refieren al déficit sin intereses, lo cual marca lo que era el nivel de desequilibrio fiscal”.
“El programa trata de ser consistente con un programa de menor dependencia del Tesoro del Banco Central”, sumó.
Con cautela, Artana dijo que ahora “habrá que ir viendo a medida que se den más precisiones” y si pueden cumplir con lo que van prometiendo.
“Lo importante es que la inflación baje”, resaltó dentro de su análisis. Y a su entender, para que pueda ir funcionando lo propuesto por el Gobierno tiene que haber sí o sí un acuerdo con los fondos buitres.
“Si no hay acuerdo con los fondos buitres te obligaría a aceptar más inflación o a colocar más deuda en el mercado local o a bajar más el déficit fiscal”, aclaró.
Sobre el tema subsidios, dijo no saber cómo los piensan ir levantando.
“No ha quedado claro cuánto van a poner las familias, las empresas, los municipios”, advirtió.
Por último señaló que “la presunción es que el gobierno anterior mentía en la inflación pero no es que alteraba los precios, tergiversaba los que incluía en la medición del índice”.
“Sería bueno que Todesca explicitara qué es lo que encontró y por qué va a demorar tanto”, reclamó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario