LUIS CAPUTO |
El encuentro se llevará a cabo hoy por la tarde en las oficinas que el "Special Master" posee en el rascacielos ubicado en el 245 de Park Avenue, según precisaron fuentes del ministerio de Economía.
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, estará acompañado por Lee Buchehit, quien será el nuevo abogado que patrocinará a la Argentina para el estudio Cleary hasta tanto se designe el nuevo buffet que representará al país.
El secretario de Finanzas sostuvo que pedirá al magistrado norteamericano "dejar de ser un país que ha sido catalogado como incumplidor" y destacó que "a pesar de que en la Argentina no se han hecho las cosas bien", en el país "hubo un cambio".
Será la primera reunión que el funcionario argentino mantendrá con los representantes de los fondos buitre que demandaron al país, entre los que se encuentran NML y Aurelius. El martes, el presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada y adelantó: "Le diremos al mediador que acá ha habido un cambio sobre la visión que tenemos los argentinos sobre nuestras deudas".
Además, consultado acerca de si esperaba un rápido acuerdo, Macri señaló: "Como toda negociación iremos recorriéndola, pero confío que ante este cambio de la Argentina, que se manifiesta queriendo recuperar sus buenas relaciones con el mundo entero, esta parte de la deuda que no supimos negociar quede atrás rápidamente porque es una limitación para poder crecer".
Finalmente el jefe de Estado afirmó: "Cuando este tema esté resuelto, va a traer más posibilidades de crecimiento y financiamiento". Según publica esta mañana el diario 'Ambito Financiero', Caputo, quien "reabrirá hoy formal y oficialmente a nombre del país las negociaciones con los fondos buitre", lo hará con un "objetivo en la mira: convencer a Daniel Pollack de la buena voluntad de la Argentina; para que a través suyo el juez Thomas Griesa no avale el seguro pedido que harán los acreedores sobre el préstamo por US$8.000 millones (de piso) que bancos privados internacionales le otorgarán al país en horas. (...)"
Detalla además el matutino que: "será el tercer encuentro entre el secretario y Pollack, luego de una primera reunión antes de asumir su cargo; y otra ya como funcionario a cargo del endeudamiento externo argentino; ambas en diciembre. Será además la reapertura de las negociaciones con el abogado norteamericano como anfitrión, luego del portazo que Axel Kicillof le diera en julio de 2014 a las negociaciones formales; cuando el exministro de Economía se encontró en el mismo ámbito de hoy y con las mismas caras de los representantes legales de los fondos buitre que estarán presentes en el encuentro con Caputo.
Aquel día, Kicillof ofreció como única solución al problema, la reapertura del canje en los términos de la reestructuración de deuda de 2010; lo que fue rechazado por los acreedores y derivó luego en una nueva catarata de presentaciones y defensas en el tribunal de Thomas Griesa.
Kicillof también abortó a fines de julio de 2014 una negociación paralela que bancos y empresas locales (encabezadas por el Macro) y entidades financieras internacionales habían encaminado con los enviados del fondo Elliott de Paul Singer; y que finalmente quedaron congeladas. Por ahora, los privados no tienen venia del gobierno de Mauricio Macri para poder reactivar aquellas negociaciones.
La estrategia argentina es la de abrir formalmente las discusiones, avalar la presencia y las propuestas de Pollack; pero no aceptar las presiones que, se sabe, desde hoy comenzarán a desplegar los abogados de los acreedores con Robert Cohen, el histórico contratado por Singer para estas cuestiones, a la cabeza.
Se descarta que este abogado rechazará cualquier propuesta de la Argentina, que protestará abiertamente por la falta de voluntad de pago del 100% de la deuda que llegaría a los u$s 15.000 millones (incluyendo a los mee too), y que amenazará con continuar las presentaciones judiciales ante el tribunal de Griesa trabando cualquier tipo de operación financiera que encare el país.
De hecho, y con la firma de Cohen, ya se enviaron a las sedes de Wall Street de bancos como el BBVA, Santander, JP Morgan, Deutsche y Goldman Sachs, cartas advirtiendo a las entidades que están listas las presentaciones judiciales ante el juez de Nueva York para que Griesa declare como ilegal el préstamo por unos U$S 8.000 millones que está a punto de anunciarse desde Buenos Aires. Incluso, desde el ministerio de Hacienda de Alfonso Prat Gay se hablaba de la inminencia del anuncio.
La intención de Caputo es trabajar sobre Pollack más que con los fondos buitre, al menos en una primera etapa; y demostrar ante el "special master" voluntad para llegar a un acuerdo justo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario