LUIS SEGURA |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Consecuencia de la falta de dinero para afrontar los futuros compromisos a nivel local, la actual dirigencia de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) puso en marcha un plan para recuperar dinero que le prestó a los clubes.
Luego de los cambios que se efectuaron para la conformación de cargos del comité ejecutivo, el Gobierno comunicó a los dirigentes que se reunieron en la Casa Rosada que con eso no alcanzaba, que el escenario seguía siendo preocupante y que no habría depósitos del Fútbol Para Todos hasta que desde Viamonte no salieran señales de normalidad.
Por eso, en la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en la noche del martes 12/01, el flamante tesorero Matías Lammens, expuso las metas de un plan de desendeudamiento a diez años.
Este proyecto apunta a la creación de un índice mensual de devolución del dinero, que no supere nunca el 30% del ingreso de cada club por el Fútbol Para Todos. Y que la AFA retenga cada 30 días el dinero hasta cobrarse su deuda en forma íntegra: se establecerá una cuota fija sin interés para todo el período de repago.
Por otra parte, la iniciativa no contempla un desembolso extra de fondos, sino que obliga a las entidades más endeudadas (Quilmes, Argentinos Juniors, entre otros) a disponer de sus propios recursos.
El total del rojo de los clubes con la AFA bordea los $1200 millones, según informó el diario La Nación. La deuda total de cada club se dividirá por el ingreso anual de TV de cada uno de ellos, sobre la base del monto recibido en 2015.
Ese será el coeficiente de desendeudamiento. A esa cifra se la multiplicará por 10. De ahí, el resultado es el porcentaje del dinero mensual que la AFA podrá retener hasta recuperar todo lo que la entidad le debiera.
De acuerdo con la información que pudo recabarse, sólo 6 de los 111 clubes que le deben dinero a la AFA tendrían un coeficiente de desendeudamiento superior al 30%. En ese caso, devolverán a un ritmo del 30% del ingreso de TV mensual.
De ponerse en práctica, el plan permitiría la devolución de $112 millones por año, a un ritmo de $9 millones por mes, con esta distribución: $93 millones de la 1ra. A, $13 millones de la B Nacional, $4 millones de la B Metropolitana, y $2 millones de la C. Por lo tanto, el plan cuenta con el apoyo de los funcionarios del Gobierno que intervienen en el Fútbol Para Todos: desde Fernando Marín (nuevo coordinador) hasta Fernando De Andreis, el hombre que manejará el programa desde la Secretaría General de la Presidencia.
Además, está contemplado que el Tribunal de Cuentas de la AFA deje de ser una figura testimonial, como hasta ahora, y tome más protagonismo para castigar a los clubes que no cumplen con sus presupuestos, según reveló La Nación.
Aunque las negociaciones entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno nacional todavía no están cerradas respecto al dinero que el Estado desembolsará en conceptos de derechos de televisación, algunos clubes hicieron sus propios reclamos y lograron equiparar sus ingresos al de 14 clubes que el torneo pasado percibían más dinero.
Lammens se reunió con varios de los clubes que ascendieron masivamente el año pasado y que no cobraban lo mismo que otros clubes de Primera. Boca y River se llevan la porción más grande, seguidos por Independiente, Racing y San Lorenzo. Luego, se encolumnaban los 15 clubes que conformaban los 20 clubes que constituían la máxima categoría.
A lo largo de 2015, Defensa y Justicia y Banfield -ascendidos seis meses, embolsaban junto Lanús o Estudiantes $ 2,9 millones, mientras que Temperley o Sarmiento, apenas pasaban el $ 1 millón.
Teniendo en cuenta el contrato del FPT que establece un incremento general según el aumento promedio de los sistemas de cable, la AFA debería incrementar un 25% el ingreso estatal, que el año pasado superó los $ 1.000 millones.
De este modo, entonces un equipo chico que recibía 2,9, pasará a tener 3,6 y a esa cifra quieren acceder el grupo de 10 que menos tiempo llevan en el torneo de 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario