FÚTBOL / TORNEO DE VERANO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cuando falta nada más que un día para que se inicie el Torneo de Verano 2016 en Mar del Plata con el certamen triangular que animarán San Lorenzo, Independiente y River; y por la Copa de Oro lo harán Racing, Estudiantes y Boca, el estadio José María Minella se encuentra en estado de abandono y preso de una puja política entre el actual intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y el ex jefe comunal, Gustavo Pulti.
Arroyo acusó a Pulti de haberle dejado “una deuda de 760 millones de mangos”.
Más allá de la disputa política, el mítico escenario construido para el Mundial de Fútbol de 1978 y que fue sede de los Juegos Panamericanos de 1995, incluye torres de iluminación repletas de óxido, luminarias flojas, la erosión de todo el cerco perimetral de la cancha, alambres sueltos, cables colgando y agujeros en la estructura de hierro por falta de mantenimiento, según informó el lunes (11/01) el diario La Nación.
El primero que advirtió sobre la situación de ese escenario marplatense fue el nuevo presidente del Ente Municipal de Deportes (Emder), Guillermo Volponi, quién declaró que se había encontrado con un estado general de“abandono”.
Volponi se quejó por el deterioro general del predio y por los daños en la estructura e instalaciones de este estadio de fútbol.
Guillermo Volponi sostuvo en declaraciones que reprodujo La Nación que “el estadio no se va a venir abajo ni mucho menos, pero lo cierto es que en 20 años no se hizo casi nada, y hoy lo que mejor está es el pasto”.
En todo ese recinto marplatense hay muchas grietas con yuyos que brotan del hormigón detrás de la popular sur. Y hay vigas con caída de mampostería y hierros a la vista detrás de la cabecera norte. Aunque en el caso de esta tribuna, lo que más llamó la atención fue encontrar gente viviendo en una boletería de ese sector.
“Tenemos que trabajar en una solución habitacional, para poder poner en marcha un evento deportivo de esta magnitud”, explicaron desde la comuna, preocupados por el estado general de la infraestructura global, en primera medida.
Las nuevas autoridades marplatenses organizaron hace unos días una recorrida por el lugar con concejales del oficialismo y de la oposición, para constatar el cuadro de situación.
Este panorama desalentador motivó la preocupación de las autoridades de cara al inicio del Torneo de Verano que tendrá 11 partidos en 19 días, incluido el Superclásico del sábado 23.
En la presentación del torneo, que se realizó el miércoles pasado, los responsables confirmaron que los partidos no corren peligro, porque el estado del campo de juego es bueno.
Durante la última semana se trabajó sobre el césped con una máquina descompactadora enviada desde La Plata, para mejorar la aireación y la filtración de agua.
El césped resistió el clima de la ciudad y los partidos habituales de los tres equipos locales que juegan durante todo el año, Aldosivi, Alvarado y Unión.
Incluso superó el recital de La Renga que se realizó hace un mes con 40 mil espectadores.
Desde la gestión anterior -alineada con el kirchnerismo durante su gobierno-, salieron al cruce de este diagnóstico preocupante y defendieron la inversión en infraestructura deportiva realizada hasta el 10 de diciembre pasado.
En el nuevo oficialismo, que llegó al poder con Cambiemos, elogiaron los polideportivos instalados en los barrios más humildes, y celebraron la reciente construcción del nuevo Centro Municipal de hockey.
Pero insisten en que el estadio quedó al margen de las prioridades, a excepción de una remodelación de los vestuarios y el cambio de butacas de la platea techada.
Los proyectos para la remodelación del estadio José María Minella incluyen conversaciones con distintas empresas para que oficien como main sponsors.
Hay diálogo con al menos seis firmas dispuestas a brindar ayuda financiera a cambio de publicidad, sin que esto implique un cambio de nombre.
El plan más ambicioso -para el que ya se han encargado presupuestos a estudios importantes- incluye techarlo por completo como el estadio Ciudad de La Plata, para que pueda ser utilizado durante el invierno en recitales y espectáculos similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario