JOSÉ OTTAVIS |
María Eugenia Vidal logró que se aprobara el presupuesto bonaerense con un endeudamiento de $60.000 millones. Pero, además, logró algo quizás tan importante como la herramienta legislativa que le permite a cada gobierno gobernar: rompió el bloque del Frente para la Victoria que en diciembre le frenó la ‘ley de leyes’, entre un sector ultrakirchnerista y otro más dialoguista ligado a los intendentes, con quienes además creó puentes de comunicación que le servirán para el resto de su gestión aislando a La Cámpora y lesionando el liderazgo de José Ottavis.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- José Ottavis, el titular del bloque de legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria, intentó disimular la división en su bancada ordenando al sector más ultra-K votar a favor en general el proyecto de Presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, pero en contra en el artículo donde se dispuso el endeudamiento por $ 60.000 millones acordado con los intendentes del PJ y sus representantes.
Sin embargo, la ruptura en el bloque fue clara, así como se vio lesionada la autoridad de Ottavis, que en diciembre pasado, siguiendo órdenes de Cristina Fernández frenó la ‘ley de leyes’ provincial abriendo una etapa de negociaciones donde mantuvo la intransigencia.
Así las cosas, el bloque del FpV terminó votando por separado en particular. Y Ottavis perdió a 20 diputados quedándose con 14 que lo siguieron en su rechazo al endeudamiento. Además, el titular de la bancada K quedó desautorizado por el gobierno de Vidal como interlocutor, lesionando su liderazgo.
En un último intento por dejar en evidencia a quienes lo desobedecieron, sugirió al presidente de la Cámara, Jorge Sarghini, que se haga una votación nominal, cosa que al final no ocurrió. El portal Letra P, revela que fue un día de intensas negociaciones, en donde la principal pelea política estuvo centrada en el PJ, incluyendo a más de 20 intendentes que participaron de la pulseada y formaron parte activa de las conversaciones.
Pasada la medianoche, la iniciativa requerida por Vidal fue aprobada y de esta manera terminó una novela que se estiró más de la cuenta. En lo formal el artículo quedó redactado de la siguiente manera:
"Autorízase al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de PESOS SESENTA MIL MILLONES ($60.000.000.000) o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2016, afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública y regularizar atrasos de tesorería".
Sobre la tensiones en el bloque del FpV, el portal indica que se vivió una situación peculiar, ya que Ottavis omitió detallar los nombres de los legisladores que lo acompañaron en su decisión, aunque trascendió que fueron el resto de La Cámpora (Rocío Giaccone, Lucía Portos, Juan Debandi, Santiago Révora, Miguel Funes, Avelino Zurro, Lauro Grande, Ignacio Rossi, Juan Manuel Cheppi y Marisol Merquel), junto a los ex intendentes Juan José Mussi y Aníbal Regueiro, y el diputado cercano a Sergio Berni, Marcelo Torres.
Por su parte, el camporista César Valicenti estuvo ausente por un viaje a Córdoba, aunque se descontaba su voto negativo al artículo. Los números finales, fruto de los cambios impuestos al proyecto original, da cuenta de una reducción del monto total del endeudamiento de 90 mil millones a 60 mil.
Concretamente, 48.700 millones será endeudamiento para la Provincia, mientras que 11.300, para los municipios: 33% en abril, 34% en agosto y otro 33% en octubre.
Otros de los proyectos aprobados por la Cámara alta fueron las distintas emergencias enviadas por Vidal: en seguridad, en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Quedó inconclusa la emergencia en infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario