viernes, 15 de enero de 2016

CINCO PAÍSES INVESTIGAN EL LAVADO EN VENEZUELA

LATINOAMÉRICA / SUCIO 



 España, Francia, Italia, el Reino Unido y USA son las cinco naciones que están investigando lavado de dinero realizado en Venezuela, según el periodista Nelson Bocaranda. En las últimas horas Nicolás Maduro sustituyó a Carlos Malpica Flores, sobrino de su esposa, Cilia Flores, en la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), precisamente señalado en un caso de lavado. 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Este jueves, el periodista venezolano Nelson Bocaranda aseguró que España, Francia, Italia, el Reino Unido y USA se encuentran investigando lavados de dinero realizados desde Venezuela.

 El comunicador detalló que los países integraron una red de investigación de fondos, cuentas bancarias, fideicomisos, depósitos sin suficiente investigación de su origen en diferentes entidades financieras de esos cinco países así como compra de activos y propiedades que pudieran abarcar sucursales en África y Asia.

 “El foco está puesto en Venezuela y sus ciudadanos. La investigación de las autoridades arrojó que la quinta parte (el 20%) de todos los ingresos del Tesoro venezolano en estos 17 años fue robado, dilapidado, regalado o colocado por personeros civiles y militares del chavismo-madurismo y sus redes de lavado”, escribió Bocaranda.

 Sostuvo que los casos son armados a partir de investigaciones a “lavadores” que realizan negocios con altos funcionarios de los gobiernos de esos países. Se ha ido montando “lo que ya llaman ya la “venezuelan financial corruption and laundry web”.

“Esta investigación es totalmente aparte de la investigación de la DEA y otras autoridades globales sobre narcotráfico”, informó.

 REEMPLAZO

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sustituyó a Carlos Malpica Flores —sobrino de su esposa, Cilia Flores— en la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se amplió a 11 directores, según publica este jueves la Gaceta Oficial del país, reporta EFE.

 El sobrino de la primera dama, vicepresidente y director interno de Finanzas de PDVSA desde diciembre de 2014, fue reemplazado por Ana María España mediante un decreto, acción que Maduro ejecutó a pocos días de renovar su gabinete.

 El gobernante tiene previsto, a través de la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presentar en el pleno de la Cámara un decreto de "emergencia económica" para enfrentar la crisis que vive el país.

 La oposición ha criticado en el pasado la presencia de familiares de la primera dama en puestos de responsabilidad del Gobierno o el Estado.

 Malpica, que también fue reemplazado esta semana como Tesorero de la Nación, cargo que desempeñó desde septiembre de 2013, es primo de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes se encuentran detenidos en Nueva York acusados de conspirar junto a otras personas para introducir cocaína en USA a través de Honduras.

 Ambos —también sobrinos de Flores— fueron arrestados el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

 Según el diario español ABC, detrás de la decisión de Maduro de sustituir a Malpica Flores, considerado el sobrino preferido de su esposa, estaría una posible acusación formal de USA por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

 Sus primos estarían colaborando con la Fiscalía de Nueva York para intentar evitar una condena a cadena perpetua. Fuentes próximas al caso, citadas por ABC, dijeron que los dos jóvenes han ofrecido datos realmente comprometedores. Entre ellos, estaría el señalamiento de Malpica como agente para el lavado de dinero procedente del narcotráfico utilizando los bonos de PDVSA y de la República.

 De producirse la acusación contra Malpica por parte de Estados Unidos su permanencia al frente de las finanzas de PDVSA habría traído serias complicaciones a la petrolera a nivel internacional, indicó el diario español.

 En declaraciones a la prensa en Caracas, Cilia Flores se refirió al juicio abierto contra sus sobrinos en Nueva York, asegurando que ambos cayeron en una trampa de DEA, que dijo habría pisado territorio venezolano, violando la soberanía nacional, para embaucar a los jóvenes.

 La primera dama, llamada por el chavismo "la primera combatiente", afirmó el pasado martes que tiene pruebas de que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro en la detención de sus familiares.

 Los dos detenidos se declararon no culpables al comparecer ante el juez que lleva la causa el pasado 17 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario