martes, 12 de enero de 2016

"SICARIOS ESTÁN MANEJANDO LAS EMPRESAS Y LIQUIDAN EMPLEO"

SOCIEDAD / DECLARACIONES 

HUGO DE FRANCHI


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario general del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, participó de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y regresó a la localidad bonaerense con una novedad: “Tengo que darles una noticia, y no es buena para nada”, comenzó diciendo a un grupo de obreros reunidos en asamblea. 


 Al diario local El Tiempo, él le explicó: “Hoy, lamentablemente, los que manejan la empresa son sicarios con muy buen sueldo. Lo único que les interesa es ‘liquidar’ gente, y lo están demostrando”. 

La empresa de Cerámica San Lorenzo ya había anunciado en diciembre el despido de más de 100 trabajadores en su planta de Azul, que será cerrada. La compañía justificó los despidos en la crisis económica, pero -según el sindicato- no ha podido demostrarlo a través de los expedientes administrativos.

 Entonces, la Federación Obrera Ceramista inició un paro total en el establecimiento productivo, medida que acompañó con un paro de 4 horas por turno en las plantas del mismo grupo empresario Etex en Puerto Madryn (Chubut) y Villa Mercedes (San Luis).

 Etex Group, con sede en Bruselas (Bélgica), cuenta con 118 plantas en 43 países, en los 5 continentes, empleando a 12.500 personas, especializándose en materiales para tejados, paneles y revestimientos para suelos y paredes.

 En la Argentina cuenta con varias empresas:

- Eternit Argentina

- Durlock

- Cerámica San Lorenzo (con Cerámica Patagonia y Cerámica Scop).

 Desde su fundación en 1950 en la Provincia de Santa Fe, Cerámica San Lorenzo Argentina se consolidó en el mercado de porcellanatos, pisos y revestimientos cerámicos.

 Etex Group la compró en 1993, y llevó su capacidad de producción a 21.000.000 m2 anuales en 4 establecimientos industriales.

 En el mercado nacional ocupa el 2do. lugar en volumen de producción.

 “Los trabajadores ceramistas defenderemos nuestros puestos de trabajo frente a los avances del capital que pretenden retroceder en el tiempo y condenar a las familias obreras a una vida de miseria. Convocamos a toda la sociedad a resistir el ajuste que pretenden hacer estas empresas internacionales que se han beneficiado durante décadas del esfuerzo de las familias trabajadoras de Argentina”, aseguró la Federación Obrera Ceramista a través de un comunicado.

 Según dicen en el sindicato, las firmas privadas durante la Era K tenían fuertes presiones para mantener personal y afirman que ahora el Ministerio de Trabajo mermó su énfasis en el resguardo de los planteles laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario