domingo, 10 de abril de 2016

DE UN VW GOL 99 A NEGOCIOS POR CASI U$S 40 MILLONES

SOCIEDAD / POLÍTICA 



Hace una semana, cuando se difundió el listado de argentinos implicados en el Panamá Papers, apareció el nombre de Daniel Muñoz. No había mucha información de su caso. Hoy se conoció un informe que explica un caso sospechoso de enriquecimiento. 


Héctor Daniel Muñoz comenzó como cobrador en el estudio jurídico de Néstor Kirchner en Santa Cruz y luego fue su secretario personal. Es uno de los argentinos implicados en el Panamá Papers y una semana después de que se dieran a conocer los primeros nombres de los involucrados en la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), un informe difundido hoy por Infobae.com explica por qué Muñoz abrió una cuenta en los paraísos fiscales: es que de secretario de Néstor pasó a ser una figura que movió casi 40 millones de dólares, a través de una sociedad off shore.

 La investigación de Infobae realizada por Fabio Ferrer señala que cuando llegó al gobierno como secretario personal de Néstor Kirchner en 2003, Daniel Muñoz declaró que tenía como único bien un Volkswagen Gol modelo 99.

 Sin embargo, dos años después (enero de 2015) él y su esposa, Carolina Pochetti, se convirtieron en accionistas designados en Gold Black, una off shore que se había constituido en 2010 en las Islas Vírgenes Británicas -con el asesoramiento del estudio Mossack Fonseca- para invertir en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.

No cualquiera hace ese recorrido en tan corto tiempo. Según #PanamaPapers, Muñoz declaró que el origen de los fondos de esa sociedad off shore eran "ahorros personales".

Y hasta 2015, la propiedad de la sociedad estaba basada en acciones al portador, una herramienta utilizada en los paraísos fiscales para ocultar la identidad del verdadero dueño.

 Sin embargo, el estudio Mossack Fonseca al parecer desconocía el vínculo de Muñoz con Néstor Kirchner y recién se enteró de eso en junio de 2015, mes en que decidió dar de baja a ese cliente argentino, por una razón lógica: Muñoz era una persona expuesta políticamente.

 El administrador de esta offshore, Sergio Todisco, explicó que era un testaferro que había aceptado que usaran su nombre por la amistad que tenía con Muñoz y su esposa. Según describe el artículo de Infobae, entre 2010 y julio de 2015, Todisco y su mujer, la empresaria inmobiliaria Elizabeth Ortiz Municoy, crearon 13 sociedades en Miami y en el estado de Delaware, considerado un paraíso fiscal corporativo que alberga a más de 250 mil empresas.

 El informe de Fabio Ferrer describe operaciones inmobiliarias hechas por la sociedad off shore del que el ex secretario de Néstor Kirchner lo hizo "con sus ahorros", era accionista y pudo ser su dueño: la compra de un local comercial en la calle 8 de Miami por u$s 12.120.000, la adquisición de otro local comercial por u$s 5.555.600; u$s 3.600.000. para la compra de un lujoso departamento y $s 10.700.000 para comprar otro, también lujoso.

De este modo, de un VW Gol modelo 99, Muñoz pasó a ser accionista y quizás propietario de una sospechosa sociedad con operaciones inmobiliarias millonarias en Estados Unidos. (infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario