lunes, 11 de abril de 2016

HOSPITALES EN VENEZUELA SIN COMIDA PARA LACTANTES Y PARTURIENTAS

LATINOAMÉRICA / SALUD



Ha pasado más de un mes desde que el hospital infantil J .M. de los Ríos dejó de alimentar tanto a los niños lactantes como a los que por alguna patología solo pueden consumir líquidos. Por su parte en la Maternidad Concepción Palacios desde hace una semana más de 200 madres no reciben las tres comidas. 


El diario El Nacional, reseña en dos reportajes las precarias condiciones que deben enfrentar los recién nacidos y sus madres en los hospitales de Venezuela. Varias semanas de denuncias a través de Twitter dieron a conocer que los centros de salud no cuentan con la capacidad de otorgar alimentos a sus pacientes.

El personal de Maternidad Concepción Palacios optó por pedir a los familiares de las internas desayudo, almuerzo y cena, pero en la semana solo 60 familias pudieron colaborar, el resto de las parturientas no comió.

Los padres de los bebés que se encuentran en el J.M de los Ríos deben buscar por su cuenta las fórmulas lácteas o pedir ayuda a las nutricionista del hospital para garantizar una cena a sus hijos, sin embargo el reportaje señala que de 38 niños contabilizados fueron solamente ocho los que pudieron comer.

Las familias que se encuentran en ambos centros de salud han quedado bajo el amparo de la sociedad civil que se ha dado a la tarea de donar lo necesario para calmar el hambre de los pacientes.

 SIN COBRAR

Tres días de protestas consecutivas llevan los trabajadores de varios centros asistenciales del estado Nueva Esparta, dependientes del Ministerio de Salud, en reclamo al pago de sus salarios.

Con cierre de vías, enfermeros, camareras, y demás empleados han manifestado su preocupación, y aseguran que algunos ni siquiera han podido llegar al trabajo por la falta de recursos para pagar los pasajes y la imposibilidad de enviar a los niños al colegio por la misma carencia de dinero para cumplir con la alimentación y demás aspectos de rutina.

Doris Rojas, dijo que fue muy "triste" hablar del Día Mundial de la Salud, con una situación tan precaria como la que viven los hospitales y el sector salud en general de Nueva Esparta. “Acaban de vender azúcar y ni eso pude comprar, tengo 25 años de labor y me duele por lo que estoy pasando, la comunidad es tan afectada como nosotros, por eso pido que nos equipen de materiales, medicamentos y por supuesto si estamos cumpliendo con el trabajo nos tienen que pagar”.

También, Lisbeth Moya, licenciada en enfermería, con 31 años de dedicación, ratificó que tienen mes y medio sin cobrar salario ni cesta ticket. “Lo que queremos es que nos digan qué pasa, supuestamente nos centralizaron y hay problemas con la nómina, pero no es justo que nos tenga sin información del pago”.

Las protestas han sido públicas en el hospital “David Espinoza Rojas” ubicado en el sector Salamanca, municipio Arismendi, y Hospital Dr. Agustín Rafael Hernández, en Juangriego, municipio Marcano. Afirman que carecen de insumos vitales para realizar sus labores. El servicio de rayos X tiene dos años fuera de funcionamiento y no tienen ambulancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario