Martín Sabatella, el diputado Depetri y Hugo Yask |
Con la inesperada adhesión del gremio de los Camioneros que lidera Hugo Moyano pero que conduce su hijo Pablo, uno de sus hijos más combativos contra el Gobierno de Mauricio Macri, comenzó ayer (31/8) la Marcha Federal que parte desde distintos puntos del país y que confluirá este viernes (2/9) en Plaza de Mayo con un acto central que tendrá como principal consigna el rechazo a las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.
La movilización fue motorizada por la CTA de Hugo Yasky, aún referenciado en el kirchnerismo desde la época en que Néstor Kirchner propició la ruptura, pero cuenta con el apoyo de la CTA que lidera Pablo Micheli.
A ellos se suman organizaciones sociales, estudiantes y agrupaciones políticas vinculadas al Frente para la Victoria como también sectores de la izquierda. Todos llegarán el viernes a la Plaza de Mayo donde se espera que se pronuncien unos quince oradores contra el gobierno de Cambiemos.
De esa manera, los K esperan borrar el fracaso que significó la denominada Marcha de la Resistencia que encabezaron Hebe de Bonafini y Máximo Kirchner la semana pasada e intentar instalar un clima de ebullición contra el macrismo.
Acerca de los nombres elegidos para las dos marcha, el diario Perfil recordaba ayer que “a cinco años del inicio de la dictadura, se dio comienzo a las notables Marchas de la Resistencia. Tiempo después, se lanzó la primera Marcha Federal a cinco años del inicio del primero mandato de Carlos Menem.
En el caso del actual gobierno de Mauricio Macri, bastaron ocho meses para el despliegue de paros, movilizaciones, y hasta amenazas con la significativa reedición de consignas del pasado”. “La marcha (que se inicia desde cinco punto del país), es en realidad una reedición de la lanzada en 1994 durante el menemismo”.
“Hace una década, durante el mandato de Néstor Kirchner, Madres de Plaza de Mayo había realizado su última Marcha de la Resistencia. El 26 de enero de 2006, Hebe de Bonafini argumentó ante una pregunta del diario Clarín el motivo por el cual no se precisaban más marchas: "Los desaparecidos están desaparecidos para siempre. Sería absurdo pedirle a este Presidente que los haga aparecer".
Una bandera que contenía la leyenda "Distribución de la riqueza, ¡ya!" fue enrollada al finalizar esa tarde por un aún cercano Sergio Schoklender”, recuerda Perfil.
Volviendo a la marcha, desde Jujuy, Chubut, Río Negro, Mendoza y Formosa, salieron columnas que reúnen a centrales sindicales, gremios, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles contra la política económica y social del gobierno nacional.
La columna que partió desde la ciudad fronteriza de la Quiaca hacía su primera parada en el penal de Mujeres de San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida Milagro Sala.
Por su parte, la columna del oeste que llegará el viernes a Buenos Aires estuvo signada por sindicalistas y políticos K. Liderados por el secretario general de la CTA de los argentinos, Hugo Yasky, la partida mendocina coincidió con la de otros puntos del país, como Jujuy, Formosa, Misiones y Chubut.
Entre los asistentes, además de Yasky, hubo referentes K nacionales, como el titular de Nuevo Encuentro,Martín Sabbatella, y locales, como Gustavo Maure (Kolina), o Gustavo Correas (CTA de Mendoza), Luis Böhm (Movimiento Evita) y el ex funcionario de Francisco Pérez, Andrés Cazabán.
También adhirieron referentes del sector “Peronismo para la Victoria”, como Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona. Las columnas del NOA, el NEA y Cuyo confluirán hoy en Rosario, mientras los dos grupos de la Patagonia se juntarán en la ciudad de Mar del Plata, desde donde marcharán para culminar mañana en Plaza de Mayo, junto a columnas de bancarios, Camioneros y otros gremios de la CGT.
Por último, habrá paros este viernes de los docentes que se adhieren a la Marcha Federal en distintos puntos del país. Hay un paro nacional dispuesto por el Congreso de Ctera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario