EL PORTEÑO / MULTAS DE $ 100 MIL
Desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño anunciaron que prohibirán a supermercados y autoservicios la entrega de bolsas plásticas y destacaron que aquellos que incumplan la medida tendrán multas de hasta $100.000.
Promueven el uso de bolsas reutilizables, de las cuales el Gobierno repartirá 1 millón este año en forma gratuita.
El titular de la cartera de Ambiente, Eduardo Macchiavelli explicó que "según un relevamiento, casi el 70% de los porteños dice que ya no usa las bolsas plásticas" aunque señaló que se entregan unas 500 millones por año.
Desde septiembre y hasta fin de año la Ciudad repartirá 1 millón de bolsas reutilizables en puntos de alta circulación de vecinos y centros de consumo.
"Las bolsas están hechas con materiales que pueden ser recuperados y reciclados, lo que permite utilizarlas reiteradas veces con el fin de lograr una ciudad más sustentable", agregaron funcionarios en el Palacio Lezama, sede del ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Esta iniciativa surge a partir de las múltiples consecuencias negativas que generan las bolsas de polietileno al medio ambiente y a la infraestructura de la Ciudad. Macchiavelli señaló que "lo que buscamos es reducir la contaminación y evitar inundaciones, por ejemplo, eliminando estas bolsas de los canales que pasan por la Ciudad hacia el Río de la Plata".
La Ciudad se encuentra afectada por las bolsas plásticas livianas, son frecuentes verlas en la reserva de Costanera Sur y el Parque Tres de Febrero, o "taponan" arroyos como el Cildañez, describieron desde Ambiente.
De hecho, destacaron que "un tercio de los residuos recolectados frecuentemente durante la limpieza de los arroyos no entubados son bolsas plásticas. En cuanto a los arroyos no entubados, la cifra corresponde a, aproximadamente, un cuarto del material plástico retirado. Estas bolsas forman "diques" que perjudican el desagote del agua y tienen la capacidad de atrapar otros residuos. Esto impacta negativamente en la generación de anegamientos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario