sábado, 3 de septiembre de 2016

¿QUÉ PASA CON EL CARNAVAL DEL PAÍS?

POLÍTICA / ENTRE RÍOS 



Con nueve mandatos al frente de la Comisión del Carnaval, José El Kozah es el presidente que más cantidad de años ocupó ese cargo. Involucrado en ese mundo desde 1981, es uno de los dirigentes que mayor experiencia tiene en el manejo del espectáculo. 


En una entrevista fue muy crítico de algunas decisiones tomadas por la comisión que preside, así como del papel de otros actores sociales como el Municipio, los prestadores turísticos y buena parte de la sociedad local.

LA BRECHA CON EL CARNAVAL

Con la profesionalización del espectáculo se fue haciendo cada vez más grande la brecha entre quienes viven en Gualeguaychú y la Comisión del Carnaval (que representa a los cinco clubes que tienen comparsas).

En este sentido, El Kozah dijo que "el profesionalismo fue dejando de lado la colaboración y el trabajo desinteresado que existía dentro de las comparsas". Reconoció errores por parte de los clubes, aunque aclaró que "el carnaval no es una institución de beneficencia ni una especie de acción social ni una empresa del Estado, el carnaval se debe al espectáculo".

 "Son muy pocas las ciudades como Gualeguaychú que invierten más de 3 millones en publicidad (3.650.000 pondrá la productora Team Media para la edición 2017). Lo cierto es que, más allá de que la gente vaya o no vaya al carnaval, es el gran atractivo de la ciudad, y a veces nos sentimos un poco solo en esta tarea. Cuando llama la gente para venir a Gualeguaychú hay casas de familia que le piden tres o cuatro noches de reserva para alquilarles, por citar solo un ejemplo".

 En esta línea, reconoció que "hay gente que piensa que los que están en la Comisión del Carnaval están porque tienen su quintita, porque roban, tienen una visión muy parecida a lo que se piensa muchas veces de los políticos. Pueden haber pasado algunos casos en su momento, o no? siempre puede haber algún beneficio personal o algo por el estilo, pero las cosas que se dicen no son verídicas. El movimiento de plata en el carnaval tiene controles muy fuertes. Por ejemplo, hay controles de tres: hay un tesorero, un revisador y un contador, hay un filtro antes de que llegue a éste último" y "además el espectáculo es muy auditado por los cinco clubes", remarcó.

DEUDA Y AUTOCRÍTICA

Así como criticó la falta de involucramiento de ciertos sectores de la sociedad (dentro de los cuales incluyó al Municipio, a quien reclamó más obras en el corsódromo), el presidente de la Comisión del Carnaval reconoció falencias propias.

"El VIP no es tan VIP, el servicio no es del todo bueno. Es más, la estética de las cantinas tampoco, algunas parecen tolderías, son muy poco atractivas para la gente que ingresa", expresó.

Pasa lo mismo con los accesos, ya que "el día que llueve salís (del corsódromo) embarrado hasta el cuello".

 Con respecto a la vuelta del anterior formato comercial, El Kozah contó que "cuando empezamos a trabajar con la productora, a los clubes nos servía como una especie de financiación". Hace dos años, conjuntamente con el Municipio se buscó el autofinanciamiento del espectáculo, "por eso ingresó la Municipalidad con el préstamo de los 3 millones, equivalente a lo que pagaba una productora en su momento", explicó.

 "Después de ese cambio, el primer año no funcionó como esperábamos. La venta de sponsors fue baja", recordó el dirigente y repitió lo ya expresado día atrás, cuando presentaron a la productora Team Media, que se hará cargo de vender el espectáculo el año que viene: "indudablemente no estamos preparados para eso", dijo.

 "Este año pasó lo mismo. No hubo una publicidad fuerte, agresiva, por eso volvimos al sistema de la productora, que nos pagará un canon anticipado de 3.650.000 pesos, que a diferencia del sistema anterior, no tenemos que devolver", celebró.

EL USO DEL CORSÓDROMO, LA CASA ROSADA Y LAS CANTINAS

El Secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, junto a otros funcionarios, mantuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión del Carnaval, con el fin de consensuar criterios sobre la utilización del parque municipal de la Estación para la próxima edición del espectáculo.

 Desde el Municipio aclararon que el predio público se dará en préstamo exclusivamente las jornadas en que se realice el espectáculo, siendo el objetivo que los demás días de la semana continúe siendo disfrutado por todos los vecinos para otras actividades.

Así también la Municipalidad planteó fuertemente la reubicación y readecuación de las cantinas en función de un plan dispuesto por la Subsecretaría de Planeamiento.

 "Otra cuestión es el de las tribunas. La Comisión del Carnaval deberá presentar la verificación técnica de su estado firmada por un profesional matriculado y con la debida antelación", explicó Farfán.

 Otro de los temas tratados fue el préstamo otorgado para la Edición 2016. Con relación a ello, la Municipalidad solicitó la devolución del saldo adeudado antes de la primera noche del 2017, el plazo máximo establecido.

NÚMEROS DEL CARNAVAL

$700 mil: Es lo que costó abrir el corsódromo cada noche de carnaval el año pasado.

 $25 Millones: Es la cantidad aproximada de dinero que ingresó al carnaval en 2016.

 $13 millones: Representa los gastos totales del espectáculo en la edición anterior.

Fuente: Diario El Día

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