viernes, 2 de septiembre de 2016

ACCESO A LA INFORMACIÓN: EL "GOBIERNO QUIERE TRANSPARENCIA, MA NON TROPPO"

SOCIEDAD / DIPUTADO DANIEL TOMAS 



 "No queda claro qué es información sensible o de acceso restringido" expresó en el pleno del encuentro sobre Acceso a la Información, el diputado nacional Daniel Tomas. 


"A causa de que no está tipificada esta cuestión, con el argumento de que es información de acceso restringido, el gobierno puede negarse a dar información sistemáticamente y en cualquier momento", explicó el legislador por San Juan. Tomas agregó: "El gobierno alienta la transparencia, ma non troppo" (o sea, no demasiado).

El diputado apeló a un fallo de un tribunal internacional al referirse al tema del acceso de la información, "el acceso a la información está considerado como un derecho humano, igualado con cualquiera de los derechos humanos tipificados actualmente, como el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda digna o el derecho al trabajo".

Otra de las observaciones planteada por el diputado Tomas fue el tema del nombramiento y remoción del titular de la Oficina de Acceso a la Información, "para la designación [del titular del organismo] el Poder Ejecutivo tiene la potestad de hacerlo, ahora para remover al funcionario tiene que pasar por la revisión de la comisión Parlamentaria Bicameral, nos parece que el Parlamento debería entender tanto para la designación como para la remoción".

Por último, Tomas refirió los Poderes del Estado sujetos a entregar información, "sólo el Ejecutivo está sometido a entregar información a requerimiento, nos parece que el espectro debiera ampliarse al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal también, cuanto más transparencia y menos opacidad podremos construir una mejor democracia, con mayores niveles de institucionalidad".

Del encuentro participaron también Patricia Rueda, Directora del ICAP (Instituto de Capacitación Parlamentaria); María Gigli Box, de la Universidad Nacional de La Plata; Karina Banf, diputada nacional; y Diego De Francesco, de la Asociación Derechos Civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario