martes, 30 de agosto de 2016

CON LA DENUNCIA A VISA, MACRI SE METE EN LA ‘BATALLA DE LAS TARJETAS’ Y SE ANTICIPA AL SENADO

POLÍTICA / COMISIONES Y DENUNCIAS 



La secuencia es la siguiente: El Gobierno nacional se mantenía al margen del debate en el Senado de la Nación para bajar las comisiones de las tarjetas de crédito a partir de un proyecto opositor que tiene el respaldo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). 


La iniciativa del senador nacional Alfredo Luenzo (UNA-Chubut) logró amplio consenso y podría aprobarse en la Cámara alta en una semana. Ese proyecto reduce las comisiones de las tarjetas de crédito del 3% al 1,5% y las elimina en el caso de las tarjetas de débito.

Los bancos rechazan que esos porcentajes sean tan altos como dice CAME. Y desde el Banco Central avisaron que analizarían el tema y actualizarían las regulaciones. Aquí quedó el tema la semana pasada, pero todo cambió ayer (29/8) con la demanda que el gobierno presentó contra VISA por posible abuso de posición dominante.

 La demanda apunta a Prisma, la empresa propietaria del sistema Visa, y la posible cartelización de los 14 bancos accionistas de esa administradora. Esto no significa que el Gobierno esté de acuerdo con el proyecto opositor en el Senado ni que apoye la reducción de las comisiones, pero su irrupción en el tema cambia el escenario y le da la iniciativa.

En su lugar, se inclina por regular el reparto de la tasa de intercambio del sistema, "para que haya mayor competencia y baje ese costo, que explica en un 95% el monto final de las comisiones", indica el diario La Nación.

 Las definiciones surgieron al ser presentadas las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) tras concluir el primer relevamiento de los once que tiene abiertos sobre posibles "fallas de mercado" en distintos sectores de la economía.

 El enfrentamiento entre el comercio y las administradoras de pago supone una disputa por $ 7800 millones a valores de 2015, según una estimación realizada en base a un cálculo de CAME, tomando en cuenta que el reclamo del comercio es suprimir la comisión por operaciones con débito y reducir a la mitad la que se cobra por las pagos con tarjetas de crédito.

 Ámbito Financiero aporta: Según el análisis llevado a cabo por la CNDC "el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia (costo de financiamiento encubierto), comisiones altas para comercios grandes y retraso tecnológico, ya que se evidencia una demora en la introducción de medios de pago electrónicos".

 La CNDC busca con estas medidas regular la tasa de intercambio, que es la comisión que los bancos emisores les pagan a los bancos procesadores. Cabe señalar que según la CNDC "la tasa de intercambio explica 95% del costo de las comisiones que pagan los comercios". Con este propósito le propone a Banco Central una serie de medidas:

• Generar competencia en el mercado de adquirencia de tarjetas.
• Crear figura de Instituciones de Pago con marco regulatorio para que puedan competir.
• Promover adquirencia multimarca (prohibir exclusividad por marca).
• Promover medios de pago electrónicos alternativos. Estos puntos apuntarían también a adelantarse a la discusión en el Senado.

 Greco confirmó que desde la Comisión de Defensa "hemos hablado con los diputados (Elisa) Carrió y (Mario) Negri sobre aspectos técnicos" de una eventual regulación. Pero, reiteró que el espíritu de la iniciativa del organismo que preside es "no fijar las comisiones por ley" y sí propiciar la competencia en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario