SOCIEDAD / INFORME
YANINA SIBONATN.com.ar
Cuando Luciano publicó un video de un paso bajo nivel en Florencio Varela, licitado en 2013 y que aún no está terminado, quería denunciar que los vecinos sufren la falta de luz, los negocios se funden, no hay recolección de residuos ni pueden entrar las ambulancias.
Hace siete meses que la obra está abandonada. Hasta ahí, todo parecería ser el reclamo por una obra que esperan que llegue a su fin cuanto antes. Pero la historia recién comenzaba.
Una denuncia de Elisa Carrió por desvío de fondos de obra pública y enriquecimiento ilícito contra el intendente Julio Pereyra, y la división del ministerio que dejó Florencio Randazzo en dos carteras diferentes (Interior y Transporte) dejaron en evidencia el manejo discrecional del dinero público durante la gestión de Cristina Kirchner.
Desde hace meses, en las inmediaciones de las calles Batalla de Ituzaingó y la Avenida Guillermo Hudson en Florencio Varela, una obra para un paso bajo nivel que prometía unir estas zonas está completamente paralizada.
"El agua tomó los cimientos de las casas, hay robos y ni siquiera pasa el camión de la basura", contó Ernesto, uno de los vecinos que recibió a TN.com.ar
En el material que Luciano subió a TN y la Gente, contaba que en el barrio no hay luz y que con el peso del tren la obra se está cayendo a pedazos: "Hay peligro de derrumbe".
Explicó que el proyecto mantiene al barrio Zeballos completamente aislado y que también afecta a otros dos: el San Martín y el 9 de Julio.
"Hay otro paso bajo nivel sin terminar en Avenida Brasil y Estados Unidos.
En total somos 250 familias afectadas". Las afirmaciones de Luciano coinciden con datos que aportó el Gobierno nacional: también hay pasos bajo nivel "a medio hacer" en Quilmes, Ezeiza, Morón y Lomas de Zamora.
Los de Florencio Varela eran los primeros que salían a la luz pero no eran los únicos.
A 7 meses del parate de la obra, y a sólo 10 cuadras de la municipalidad, los vecinos esperan una respuesta. "Hace unas semanas vinieron desde el municipio a explicar lo inexplicable", se quejó Alberto.
"La gente está desesperada porque los comercios están cerrando. Es muy difícil llegar acá, ni las ambulancias pueden entrar", denunció Rafael.
PASES DE FACTURA
Diego Trejo, secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana de Florencio Varela, confirmó que la obra comenzó en enero de 2014 y que "oficialmente se neutralizó en abril de 2016". Según el funcionario, las obras de Zeballos y la de Avenida Brasil se pararon por falta de fondos.
"El ministerio es el que va a determinar cuándo se termina la obra", dijo a TN.com.ar.
Desde el Gobierno nacional confirmaron que enviarán los fondos, pero dan otra explicación.
Manuela López Menéndez, secretaria de Planificación del Ministerio de Transporte, señaló a TN.com.ar que "el convenio para hacer el paso bajo nivel fue concebido en 2013 y otorgado por el entonces Ministerio del Interior y Transporte.
Cuando llegamos al Gobierno, y este ministerio se dividió en dos carteras (Transporte por un lado y del Interior, por otro), nos encontramos con muchas situaciones como estas".
Pero además, añadió: "Estas obras no figuraban en el presupuesto porque no estaban previstas como obras del ministerio de Transporte". No es sólo una cuestión administrativa determina a qué ministerio le corresponde entregar el dinero.
López Menéndez explicó que existía una metodología poco clara a la hora de otorgar fondos a los municipios por parte de la cartera que comandaba Florencio Randazzo.
"No estaba claro para qué serían utilizados porque estaban contemplados como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esta asignación no tiene especificidad,por lo que los municipios los utilizaban para otras cosas", explicó.
LA DENUNCIA AL INTENDENTE DE FLORENCIO VARELA
La diputada Elisa Carrió denunció ante la justicia federal al intendente del municipio, Julio Pereyra, por presunta malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal n°1 de Quilmes a cargo de Luis Armella. Mónica Frade, abogada y representante legal de la diputada nacional, explicó a TN.com.ar que piden investigar "la construcción de la obra paso bajo nivel de vías en la intersección de las calles Estados Unidos y las vías del ferrocarril Roca, del Partido de Florencio Varela", la misma obra que denunció Luciano en TN y la Gente.
Según la letrada, en los próximos días presentarán una ampliación de la denuncia con más obras inconclusas, como la que figura en el video de la nota.
Frade explicó además una incongruencia en torno al dinero entregado al municipio y las fechas de la ejecución de la obra: "La misma comenzó el 3 de junio de 2014 y debería haber finalizado en junio de 2015". Por eso no se entiende que no se haya finalizado por falta de fondos. Los mismos fueron girados en más de una ocasión, según la abogada.
"El uso de ATN es tramposo: se otorgan para utilizar fondos discrecionalmente. Son amigos del poder y así pueden usar los fondos sin consecuencias legales", añadió Frade.
Julio Pereyra está al frente de la intendencia del municipio desde 1992. Preside la Federación Argentina de Municipios (FAM) desde 2003 y es copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) desde hace seis años.
EL FUTURO DE LA OBRA
Según confirmó el Gobierno nacional, "para terminar la obra hacen falta 80 millones de pesos y estaría lista en 150 o 180 días". El de Florencio Varela no es el único paso bajo nivel parado luego del cambio de gobierno. La secretaria de Planificación aseguró que hay otros "a medio hacer" en Quilmes, Ezeiza, Morón y Lomas de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario