JUSTICIA / EL ATENTADO A LA EMBAJADA
(U24) - Por la jubilación de tres secretarios, el Máximo Tribunal abrió el mes pasado una convocatoria para cubrir los cargos en la Secretaria Penal y en la Tributaria, además de avanzar con la decisión de suprimir una de ellas "por razones de austeridad y eficiencia administrativa".
Según publicaba el 'Centro de Información Judicial', al finalizar febrero, la decisión de la Corte llegaba por la partida de los secretarios de Corte Dres. Esteban Canevari (Secretaría Nro. 3) y Rubén Gorría (Secretaría Nro. 4), que se irán este 1 de abril de 2018, además del Dr. Cristian Abritta (Secretaría Nro. 5), que se irá un mes más tarde, pero cuya secretaría quedará en el olvido por los motivos mencionados.
En reemplazo de Gorría, designaba al secretario Sergio Miguel Nápoli, actualmente a cargo de la secretaría Nro. 7.
En tanto, haciendo mención a su facultad de "auto-organizarse", remarcó que consideró conveniente "que la cobertura de las Secretarías de Derecho Penal y de Derecho Tributario, se realice de modo tal que la mayor cantidad de candidatos tengan la posibilidad de postularse".
Se dispuso en ese marco un período de postulaciones de 15 días corridos para que los interesados hagan llegar al Tribunal sus manifestaciones de interés respecto del cargo a cubrir, junto con el CV y copia de títulos académicos, período que finalizó y que acercó unos 120 curriculums incluyendo los de argentinos notables en el exterior.
La Corte Suprema, tras imponer su voluntad de auto organizarse, ya que se resiste a que Comodor Py avance sobre su voluntad, aprovechó la ocasión para agradecer la dedicación, compromiso y profesionalismo con que los secretarios salientes se han desempeñado sus tareas.
El secretario penal de la Corte, Esteban Canevari, en efecto, fue un funcionario de bajo perfil que se hizo conocido cuando fue secretario de la jueza María Servini de Cubría. El diario 'Clarín' lo recordó hace un tiempo como "un secretario de la Corte que lo había sido de la jueza Servini de Cubría en 1991, cuando estalló el escándalo 'Yomagate'".
Sin embargo, este hombre, uno de los que analiza y prepara los fallos que luego llegan a los jueces de la Corte, que emite unos 200 fallos por semana, de los cuales, aproxidamente el 45% son penales, fue mayormente conocido cuando la Corte le dio el caso del atentado a la Embajada de Israel.
En efecto, el máximo tribunal creó, entonces, una secretaría especial para instruir el sumario por el atentado contra la sede diplomática israelí, y puso al entonces joven Canevari (tenía 39 años) al frente de la misma.
Al asumir, este secretario penal admitió que en los cinco años que lleva, en ese entonces, el máximo tribunal con la investigación "hay cosas que no se han hecho, que se tienen que ir haciendo a lo largo del tiempo".
Cierto es que pasados ya más de 25 años de aquel trágico suceso, nada se ha avanzado al respecto ni con él, menos aún con la labor de su polémico antecesor Alfredo Bisordi.
Según escribió el periodista Emilio Marín el año pasado, logró, al menos, establecer que las víctimas mortales fueron 22 y no 29 como "errónea e interesadamente sostenía Israel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario