miércoles, 21 de marzo de 2018

SE AGRANDA LA GRIETA ENTRE LABORATORIOS Y EL PAMI POR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

POLÍTICA / PUJA 



(U24) - Cilfa, la principal cámara que agrupa a los fabricantes de medicamente del país, rechazó la propuesta del PAMI que busca abaratar los costos de los remedios que le brinda a sus afiliados en el marco del plan del Gobierno para reducir el déficit fiscal. 


El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) había enviado una nota el lunes tanto a Cilfa, como a las otras cámaras (Cooperala y Caeme) con una propuesta para un "nuevo convenio para la compra de medicamentos".

El PAMI le dio a las cámaras 36 horas para responder por sí o por no. Cilfa respondió sin vueltas: "no aceptamos la propuesta para la renovación del Convenio PAMI-Industria", dice un escrito enviado por la entidad el martes, pero difundido este miércoles.

De acuerdo a lanación.com, el punto más fuerte de la carta de los laboratorios es en el que afirman que "la pretensión de incluir cláusulas con precios máximos se encuentra reñida con el régimen constitucional vigente en nuestro país y se vincula innecesariamente con experiencias negativas de nuestro pasado reciente".

Y agrega: "Por otra parte, consideramos que nuestra oferta de otorgar descuentos adicionales para compensar aumentos del precio de venta al público que superen el 70% de la inflación le otorga al INSSJP y a sus beneficiarios previsibilidad sobre la evolución futura de los precios y a la industria sobre el flujo de fondos para continuar invirtiendo y creando puestos de trabajo de calidad".

En medio del tira y afloje, hoy el INSSJP publicó en su página web un extenso informe sobre el "Nuevo régimen de compras y contrataciones". El punto allí referido a los precios tope que tendrían los remedios también fue criticado por la Federación Farmaceútica de la República Argentina (Fefara).

En un comunicado, señala que "hoy se ha publicado la primera versión oficial sobre contenidos y alcances del contrato que se negocia con la industria y ocupa un lugar central el establecimiento de precios máximos, constituyéndose en una especial condición que no tiene igual en ninguna actividad del mercado nacional".

También señala que "nada se dice de los modos, plazos y condiciones en los que las farmacias brindarían sus servicios y se establecen parámetros y complejas operatorias de muy difícil ejecución y de inconsistente diseño, presumiblemente formulado desde lo macroeconómico por técnicos que desconocen totalmente la micro gestión operativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario