miércoles, 21 de marzo de 2018

DOCENTES: VIDAL BUSCAR ARREGLAR HOY, MIENTRAS EL RESTO DE LAS PROVINCIAS AVANZA

ECONOMÍA / NEGOCIACIONES PARITARIAS   



(U24) - Mientras en Santa Fe ya hay acuerdo con la Unión de Docentes Argentinos (UDA) tras la última oferta de ayer de 18% en dos tramos del Gobierno de Miguel Lifschitz, la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal buscará hoy destrabar la situación con los gremios cuando a las 14 en La Plata realice una nueva propuesta. 


 A su vez, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez pautó un encuentro para mañana con los docentes de CABA y los maestros de Entre Ríos levantaron el paro que tenían previsto realizar jueves y viernes ante la mejor oferta recibida ayer por parte de la gestión del gobernador Gustavo Bordet.

 En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social de Lifschitz ofreció un 18% de aumento en la reunión paritaria de la administración central y docentes. La propuesta, anunciada por la ministra de Educación Claudia Balagué, se abonaría en dos tramos de 9%: el primero con los sueldos de marzo y, el segundo, con los sueldos de agosto. Los docentes que están en la escala inicial tendrían el aumento en un tramo. Además se mantiene la cláusula gatillo.

 El gremio UDA aceptó horas después del encuentro. "Comparada con las propuestas que han hecho otras provincias, la del Gobierno santafesino es de las más aceptables", dijo el secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

Además destacó que "es la única provincia donde se incorporó la cláusula gatillo". Al término de la reunión, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló: "Este incremento se complementa con un piso garantizado de $15.500 para los trabajadores de los escalafones más bajos, lo que implica que van a cobrar el 18% integral del aumento desde el primer tramo". "Entendemos que hubo una buena recepción de la propuesta por parte de los dirigentes gremiales", agregó Farías. 

Los representantes gremiales dieron indicios positivos. Además de UDA, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, sostuvo "la cláusula gatillo se dispara cualquiera sea el mes, si la inflación supera el 18%. Esto significa una garantía de que el salario finalmente no va a estar por debajo de la inflación".

 A su vez, hoy en La Plata, en el ministerio de Economía bonaerense, seguirán las negociaciones entre funcionarios de la macrista Vidal con los gremios que representan a los maestros, que esperan mejoras a la oferta inicial de 15% sin cláusula gatillo.

 El secretario general de Suteba, el preceptor Roberto Baradel, consideró que el Gobierno debe presentar "una propuesta superadora, y hay versiones que indican que harán la misma oferta, lo cual sería lamentable".

 El secretario adjunto de UDOCBA, Alejandro Salcedo, consideró que "el gobierno provincial tiene fondos nuevos suficientes para mejorar su oferta. Si la propuesta sigue siendo la misma, sin actualización automática, eso no va a conformar".

 Hasta ahora, el Gobierno bonaerense ha ofrecido un aumento del 15% a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre. Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales. 

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con esa propuesta "el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% ) pasa de $12.500 a $14.375".

 Asimismo, el Gobierno porteño de Rodríguez Larreta c onvocó a los gremios para mañana a las 9. El llamado de ayer se produjo un día después de que el gremio mayoritario del distrito, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), iniciara una jornada de paro con movilización en rechazo a la última oferta del 12% y como reclamo a un proyecto oficial que -afirman- implicaría el cierre de 29 establecimientos terciarios.

 ENTRE RÍOS

 Los gremios docentes de Entre Ríos resolvieron ayer levantar las medidas de fuerza que tenían previsto realizar esta semana ante una propuesta "superadora" planteada por el Gobierno del peronista Bordet de aumento salarial del 18,3%.

 Según indican desde los gremios, ante el planteo de una nueva oferta en el marco de una reunión paritaria, las entidades sindicales decidieron dejar en suspenso el cese de actividades anunciado para mañana y pasado.

 Según trascendió, la oferta salarial realizada consistiría en un aumento del 18,3% -dos puntos por encima de la anterior propuesta-, pagadero un 8% en marzo; 9% en agosto; y un 1,3% retroactivo a enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario