Foto NA |
(NA) - El presidente Mauricio Macri cometió un error al referirse a la repatriación de los restos del General José de San Martín, al señalar que esa iniciativa se produjo por impulso de Bernardino Rivadavia, quien en realidad murió cinco años antes que el Libertador, lo que fue motivo de burlas en las redes sociales.
El hecho sucedió el viernes pasado durante un almuerzo que el mandatario mantuvo en la Quinta de Olivos con integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, pero se conoció en las últimas horas cuando se difundió un video del encuentro, que se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de bromas y memes.
En el video se lo ve a Macri hablándoles a los granaderos sobre "cuando Bernardino Rivadavia trajo de vuelta los restos de José de San Martín" al país, pero eso nunca sucedió porque la repatriación de los restos del Libertador se concretó en 1880 tras una iniciativa de Nicolás Avellaneda.
Bajo la etiqueta #Libertador, en Twitter continuaban los comentarios este martes.
Por ejemplo, escribió la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis: "San Martín murió un 17/ago/1850. Rivadavia, 2/10/1845, 5 años antes. Según alumno del @Colegio_CNewman Rivadavia repatrió los restos d San Martín. No cualquier alumno! Uno egresado. MM. Presidente q no sabe quién fue nuestro libertador, Padre d nuestra Patria"
También lo hizo Claudia Peiro, periodista, licenciada en Historia y premio Santa Clara de Asís 2014: "Bernardino Rivadavia (nuestro falso 1er presidente) no sólo no pudo repatriar a San Martín por imposibilidad cronológica (murió antes) sino porque fue el principal enemigo interno que tuvo el Libertador; no paró de boicotearlo. Hecho prolijamente ocultado por la historia oficial".
Por su parte, Herman Schiller, cultiva la línea dura: "Ignorante como el de Anillaco, Macri volvió a meter la pata. Fue durante el almuerzo con los granaderos. Allí dijo que ´Rivadavia trajo de vuelta los restos de San Martín´. Pero cuando murió Rivadavia, San Martín todavía vivía y los restos del Libertador los repatrió Avellaneda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario