DATA / ESCÁNDALO FACEBOOK
(U24) - Todas las miradas estaban puestas sobre Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tras cinco días de silencio en medio del escándalo por la filtración de datos de los usuarios. Y este miércoles (21/03) reapareció asumiendo su responsabilidad, en un intento claro de contrarrestar la pérdida de millones de dólares de valor de mercado que viene sufriendo la compañía a medida que caen los precios de sus acciones.
Zuckerberg admitió hoy que tiene "la obligación de proteger" los datos de los usuarios. Y si bien reconoció su responsabilidad, no ha pedido disculpas por esto (aunque hay que destacar que tampoco alcanzaría con un pedido de disculpas para disipar el escándalo...).
"Si no podemos, entonces no merecemos servirles", escribió en su perfil en la red social, en una primera declaración luego del escándalo internacional que lo tiene como protagonista por el "uso indebido" de datos personales de sus usuarios con fines políticos.
"Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma", dijo el directivo, que reconoció que se cometieron errores y aseveró que la empresa "está trabajando para arreglar todos estos asuntos".
Sin embargo, hay que destacar que según comentó un ex empleado de Facebook, al interior de la empresa ya conocían estos manejos ilegales pero que miraban para otro lado.
"Facebook no tenía ningún control sobre los datos que cedía a desarrolladores. Cero. Una vez abandonaban sus servidores, no sabían qué se hacía con ellos. Ha sido doloroso ver todo eso porque sabía que lo podían haber evitado", afirmó días atrás Sandy Parakilas, el máximo responsable en Facebook entre 2011 y 2012 de asegurarse que terceras compañías (como Cambridge Analytica) no abusaran de la información privada de los más de 2.200 millones de usuarios de la red social.
Según este ex empleado, decenas de empresas usaban técnicas muy similares a las usadas por Cambridge Analytica para acceder de forma ilegal (es decir, sin el permiso de los usuarios) a millones de perfiles en Facebook.
"Era algo rutinario", asegura, y señala que cientos de millones de personas, no solo en EEUU sino en todo el mundo, están afectadas por esta irregularidad.
Parakilas es el último empleado de Facebook en filtrar a los medios, con nombres y apellidos, lo que ocurría desde hace unos en dicha red social.
En una entrevista concedida a The Guardian, explica cómo los directivos de Facebook simplemente miraban para otro lado ante las posibles irregularidades que decenas de terceras compañías cometían, saltándose las reglas de uso de la información.
El ex empleado recuerda el consejo que le dio uno de sus superiores mientras él se empeñaba en analizar hasta qué punto se estaban usando los datos de los usuarios de forma legal y ética. "'¿De verdad quieres saber qué te vas a encontrar?', me dijo.
Legalmente, Facebook estaba en una posición de mucho más poder si aseguraba desconocer qué estaba ocurriendo", explica Parakilas.
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