jueves, 22 de marzo de 2018

MEGADNU: CAMBIEMOS ‘DURMIÓ’ A LA OPOSICIÓN Y TODO TERMINÓ EN ESCÁNDALO

POLÍTICA / CONGRESO 

(Foto NA: MARIANO SANCHEZ)

(U24) -  Sesión escandalosa en Diputados por el MegaDNU que Mauricio Macri emitió en el verano y que implicaba una gran cantidad de modificaciones en el funcionamiento del Estado, entre las más polémicas la embargabilidad de las cuentas sueldo y la creación de fideicomisos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, temas que rechazaba la oposición. 


Ocurrió que Cambiemos acordó dejar para el final de la sesión el rechazo al decreto, después de que se aprueben los tres proyectos de ley en los que se convirtió el DNU. Pero una vez que el oficialismo logró su cometido, se levantó de sus bancas junto con los peronistas del interbloque Argentina Federal y dejó sin quórum a la sesión, en medio de los gritos y quejas del kirchnerismo y del massismo, que denunciaron una maniobra “sucia”.

Así concluyó la primera sesión ordinaria del año. La oposición anhelaba ayer propinarle una derrota táctica al Gobierno al rechazar en recinto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri sobre modernización del Estado. Por eso, insistió en agregar al temario el dictamen de la comisión bicameral sobre el MegaDNU.

Cambiemos se negaba porque argumentaba que ya había desmenuzado el decreto en tres proyectos que se trataron en comisiones y que además había quitado los puntos sobre la embargabilidad de las cuentas sueldo y la creación de fideicomisos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que eran los más criticados por la oposición.

Con la ayuda vital del interbloque Argentina Federal que lidera Pablo Kosiner, Cambiemos logró que el punto sobre el DNU quedara para el final de la sesión. La intención era clara, pero el oficialismo con los peronistas no ‘K’ ni ‘M’ (por Sergio Massa) eran mayoría.

Así las cosas, que Cambiemos permaneciera en la sesión para ser testigo y prestar quorum para que la oposición gane la votación y rechace el DNU de Macri y armen un festejo en el recinto, era sólo cuestión de voluntarismo.

Entonces, una vez que lograron aprobar los tres proyectos que comprendían gran parte del MegaDNU, y cuando pasaban las 2am, se fueron del recinto junto con Argentina Federal, dejando la sesión quorum para tratar el dictamen sobre el decreto y en medio de los gritos y quejas de los opositores.

Pero lo más importantes es que, además, el MegaDNU seguirá vigente ya que siguen sin pronunciarse ambas cámaras como dispone la Constitución Nacional.

"Lo que hicieron hoy es una porquería. No esperen juego limpio después de esta noche”, amenazó Agustín Rossi, furioso. En ese marco, agregó que "es imposible construir un trabajo parlamentario porque usted, presidente, incumplió con el reglamento".

En tanto, la massista Graciela Camaño intentó despegarse de los K, con quienes se quedaron en el recinto: "la prepotencia del kirchnerismo era la prepotencia del número y por eso nos ganaban con el número y nosotros pataleábamos. No me quiero imaginar lo que haría Cambiemos con una mayoría. Es una vergüenza lo que hicieron".

Por su parte, Nicolás del Caño (PTS - Frente de Izquierda) escribió en Twitter: "Una sesión q duró 13 horas donde el bloque de los gobernadores peronistas, el Frente Renovador, el de Lousteau, etc. hicieron un circo de votación de leyes con cambios al #MegaDNU fue levantada escandalosamente con la huida de Cambiemos y sus colaboradores #BochornoParlamentario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario