ECONOMÍA / INFLACIÓN
(U24) - Según un informe de las consultoras Focus Market y Scanntech elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los alimentos tradicionales de las Pascuas tuvieron aumentos de hasta el 61% interanual.
El relevamiento de precios se realizó en 500 puntos de venta y además realizaron encuestas a 2.653 personas sobre sus hábitos de consumo.
El trabajo detectó que el incremento promedio del precio del pescado respecto del 2017 es del 30%, y que el consumo en época de Semana Santa de ese producto crece en un 60%.
Se indicó que el kilo de merluza en el 2017 costaba $120 y este año sale $ 150, lo que representa un incremento del 25%, mientras que el kilo de salmón rosado costaba el año pasado $ 250 y en el 2018 pasó a valer $340, lo que representa una suba de 36%.
El atún al natural de 170 gramos salía $46,1 y pasó a costar $ 56, lo que significa un incremento del 21,5%; en tanto que el atún en aceite de 170 gramos el año pasado costaba $45,3 y este año cuesta $ 55,5, con un incremento del 22,4%.
Los característicos huevos de Pascua fueron los productos que más aumentos tuvieron este año: se registraron incrementos en los precios de hasta el 61% respecto del 2017.
El informe destaca que un huevo de chocolate Bon o Bon de 20 gramos costaba el año pasado $16,8 y este año sale $ 22,4, lo que representa un incremento de 33%.
En tanto, un huevo de Pascua Kinder, de 20 gramos, que costaba $ 34,6% el año pasado, ahora pasó a costar $ 56, lo que significa un incremento de 61,8%.
Por su parte, la rosca de Pascua artesanal de 500 gramos en el 2017 costaba $120 y ahora pasó a costar $180, lo que representa una suba del 50%; mientras que la rosca de un kilo salía el año anterior $175 y ahora cuesta $ 250, lo que representa un incremento de 42,9%.
En cuanto a la encuesta realizada a 2.653 personas sobre sus hábitos alimenticios en Pascua indicó que el 62% de los consultados cumple con la tradición de no comer carne, y el 38% no la cumple.
Y en materia turística el 63% de los encuestados dijo que no va a viajar el fin de semana largo de Pascua, y el 37% dijo que sí lo va a hacer.
En sintonía con los datos de Focus Market y Scanntech, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) hizo un relevamiento del precio de los productos de consumo de Semana Santa, y observó aumentos interanuales de entre el 12% y el 65%, donde sobresalen los incrementos en pescadería como en los casos del salmón rosado y calamares donde hubo subas de hasta el 65%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario