(U24) - El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, de 80 años, aliado del movimiento chiita Hezbollah, fue reelegido para un 6to. mandato por los diputados de la nueva asamblea, un récord de longevidad en el mundo árabe.
Figura inamovible en la escena parlamentaria y política libanesa, Berri, en el cargo desde hace 26 años, fue renovado sin sorpresas para otros 4 años, con 98 votos a favor (sobre 128), 29 en blanco y 1 nulo. Nacido en Sierra Leona en 1938, este abogado entró en política al ingresar en los años 1970 a Amal, "movimiento de los desheredados" fundado por el carismático imán chiita Musa Sadr.
Berri ha dirigido Amal desde 1980, forma con su aliado Hezbollah, creando un fuerte "tándem chiita" que consiguió, en las recientes elecciones, 26 de los 27 escaños otorgados a esta comunidad en la Asamblea de 128 asientos.
A Israel, tan enfrentado a Irán y con el recuerdo de lo mal que le fue la anterior vez que chocó con Hezbollah, el tema le provoca tirria. Líbano se rige por un complejo sistema de reparto de poderes entre las diferentes comunidades religiosas: el Presidente es obligatoriamente cristiano, el 1er. ministro es, musulmán sunita, y el presidente del Parlamento es musulmán chiita.
El país celebró el 06/05 sus primeras elecciones legislativas desde 2009, después de 3 prórrogas para la Asamblea saliente, por motivos de seguridad (el conflicto en Siria), y desacuerdos sobre la ley electoral.
Esta votación destacó por una baja participación (49,2%), la consolidación de la influencia de Hezbollah, así como por la aparición de un ruidoso movimiento de la sociedad civil opuesto a los partidos en el poder, que sin embargo sólo obtuvo 1 escaño.
En tanto, Hezbollah difundió un comunicado felicitando al ejército árabe sirio (SAA) por su victoria en el sur de Damasco, de donde ha desalojado a todos los rebeldes de diversas organizaciones, varias de ellas apoyadas por USA, Europa e Israel (por ejemplo, se habla de 300 consejeros franceses prisioneros de los sirios, un escándalo).
"Saludamos el éxito del Ejército sirio y sus aliados en la eliminación de la organización Daesh en esta región. Es un gran logro asegurar a los suburbios de Damasco y sus zonas rurales de los terroristas", dice la declaración de Hezbollah, que no participó en las ofensivas en Ghouta Oriental o el sur de Damasco, pero sí desempeñó un papel imperativo en la lucha contra el Estado Islámico o ISIS o Daesh en la parte oriental del país.
La organización libanesa ingresó oficialmente a la guerra siria en 2013, en la coalición con Rusia e Irán que fueron al rescate de Bashar al Asad, y Hezbollah lideró la ofensiva para capturar la región fronteriza estratégica de Al-Qusayr.
Las fuerzas sirias concluyeron la recuperación de las zonas contiguas a Damasco, aseguró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói. "Las tropas del Gobierno sirio finalizaron la operación para liberar las localidades aledañas a Damasco", dijo Rudskói a la prensa.
El militar precisó que durante la operación, el Centro Ruso para la Reconciliación llevó a cabo una misión humanitaria sin precedentes en Guta Oriental, Qalamun Oriental y el campo de refugiados de Yarmuk. "Para evitar pérdidas inútiles entre los civiles, unas 188.234 personas, entre ellas 28.725 rebeldes, abandonaron las afueras de Damasco por los corredores humanitarios", indicó. Rudskói confirmó que la mayoría de los civiles ya volvieron a sus hogares.
El Ejército sirio, agregó, con el apoyo de la aviación rusa logró grandes avances en la liberación de las zonas clave del país bajo control de los grupos terroristas. "Se trata del este de la gobernación de Idlib, las afueras de Damasco, Guta Oriental, Qalamun Oriental, Yarmuk, así como las zonas norte de la gobernación de Homs que actualmente pasaron a control de las fuerzas gubernamentales", precisó.
El general coronel (general de 3 estrellas) Rudskói recordó que la oposición armada de la ciudad siria de Homs se acogió a la amnistía y se quedó en las localidades de su permanencia. "En las negociaciones con los líderes de los grupos armados, los jeques de las tribus y los representantes de las comunas religiosas (de la zona de desescalada de Homs) se logró un acuerdo sobre el regreso a la vida pacífica en las localidades de la zona de distensión y el restablecimiento de tráfico en la carreter a Homs-Hama", dijo.
A los rebeldes que rehusaron pasar bajo el control del Gobierno sirio les fue garantizada la salida a la provincia de Idlib o a la provincia de Alepo. Ahora bien, el revés de esta información es la siguiente: en Siria debutaron el 10/05 los aviones F-35 'Adir' en poder de Israel, el 1er. país en usar estos cazas de 5ta. generación en combate real.
En una entrevista para Business Insider, el brigadier retirado israelí, Shlomo Brom, señaló que los cazas furtivos participaron en el ataque contra instalaciones militares en Siria, lo que había anticipado el comandante de las FF.AA. de Israel, Amikam Norkin, quien dijo que los aviones "vuelan por todo Oriente Medio y ya atacaron 2 veces en 2 frentes distintos".
"Los aviones 'Adir' están operativos y vuelan en misiones operativas. Somos los primeros en el mundo en usar los F-35 en nuestras actividades operacionales ", concluyó Norkin. Tel Aviv recibió hasta el momento 9 de los 50 cazas de 5ta. generación que adquirió a USA, que subsidia el gasto bélico israelí.
Antes del ataque, Israel había acusado a las fuerzas iraníes de lanzar 32 misiles desde territorio sirio contra sus posiciones en los Altos del Golán. Israel respondió enviando 28 cazas al espacio aéreo sirio, que lanzaron unos 60 misiles durante 2 horas contra lo que describieron como "objetivos iraníes en el territorio sirio".
Las fuerzas de defensa antiaérea de Siria dispararon durante el ataque más de 100 misiles contra los aviones israelíes, según Norkin, durante una conferencia en la ciudad de Herzliya.
AVIÓN DE ALAS CHIRICANAS
En el marco de la mayor actividad contra Hezbollah que se plantea Israel, hay novedades en Panamá, un país comandado por familias vinculadas a intereses israelíes en el país del Canal. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que solicitará reabrir la investigación sobre un atentado perpetrado en julio de 1994 contra un avión, en el que murieron sus 21 pasajeros, en su gran mayoría judíos, tras recibir nuevas pruebas procedentes de Israel que apuntan a Hezbollah.
“Vamos a tener reuniones con autoridades panameñas y autoridades internacionales para pedir formalmente la reapertura del caso Alas Chiricanas y que se dé con los responsables de este atentado terrorista“, indicó el mandatario a los periodistas.
Varela explicó que el 20/11/2017 recibió una carta del 1er. ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que éste le aseguraba que los servicios de inteligencia de su país tenían nuevas pruebas que avalaban que la explosión de la aeronave “claramente fue un atentado terrorista” perpetrado por el grupo islamista libanés Hezbollah.
El 19/07/1994, el vuelo 901 de la aerolínea panameña Alas Chiricanas estalló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Colón, la segunda ciudad más grande de Panamá, ubicada en el Caribe, a 80 kilómetros de la capital.
En el atentado, que está considerado el más grave en la historia del país y que se quedó sin resolver, no hubo supervivientes y entre las víctimas se encontraban una docena de empresarios de la comunidad judía afincada en Panamá, que venían de hacer negocios en la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente.
Uno de ellos, apuntó el Presidente panameño, “era una persona muy cercana a mí, que estudió conmigo en Estados Unidos y que espero que se le pueda hacer justicia no solo a él sino a todos los que perdieron la vida en ese atentado y a sus familiares.”
La semana pasada, durante una visita oficial a Israel para la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones, Varela recordó el atentado en una rueda junto a Netanyahu y prometió a su homólogo israelí “seguir ese caso para asegurarme de que se haga justicia.”
“Luchar contra el terrorismo no debe tener fronteras, banderas o ideologías. La lucha contra el terrorismo debe unir a todos los seres humanos“, declaró entonces el gobernante centroamericano. Por su parte, la vicepresidente y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró que entre las hipótesis que se barajaron en su día estaba la de un atentado terrorista, pero que la justicia panameña nunca pudo llegar a confirmarlo.
“Cuando se tiene información sobre cualquier atentado terrorista nunca es tarde para reabrir un caso“, añadió la canciller en una rueda de prensa en la que rindió cuentas sobre los últimos viajes oficiales de Varela al exterior.
Otra de las tesis que se consideraron durante la investigación es que el atentado tenía relación con el narcotráfico, ya que una de las víctimas, el empresario panameño de origen israelí Saúl Schwartz, estaba siendo investigado en Italia por presunto lavado de dinero procedente de la drogas.
El atentado tuvo lugar 1 día después del ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario