miércoles, 23 de mayo de 2018

MARCHA FEDERAL EDUCATIVA: GRAN MOVILIZACIÓN, CON ACATAMIENTO DISPAR

SOCIEDAD / INTERÉS GENERAL 



(DP) - La Marcha Federal Educativa moviliza a una importante cantidad de docentes de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires. Desde diferentes lugares, las columnas llegaron a Plaza de Mayo, donde a las 15 se realizó el acto central. 


“No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la satisfacción de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15% y a que agacháramos la cabeza. Con los docentes no”, sostuvo el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Sobre el escenario montado frente al Cabildo, con la Plaza de Mayo vallada, habló en representación de la zona centro del país y le envió un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo ocúpese de las educación pública”.

“No vamos a aflojar, vamos a aguantar, vamos a resistir el ajuste en la educación. Estamos satisfechos de no aceptar las miserias que nos ofrecen. Nos avergonzaría aceptar el 15% cuando el golpe a los bolsillos es la realidad”, afirmó Mirta Petrocini, secretaria general FEB y representante de Docentes Argentinos Confederados.

“Con los docentes no van a poder. Lo dice la historia. Acá hay un solo lado que es la defensa de nuestros derechos, la defensa de la escuela pública que cobija a nuestros chicos, a nuestros adultos”, lanzó.

Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, al abrir al acto expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, tras la detención de 16 trabajadores durante una protesta este martes en la línea H.

“Ustedes les enseñan matemática y lengua a nuestros hijos, pero también les enseñan a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no dejar pasivamente que nos bajen los salarios”, afirmó Pianelli.

¿Cuáles fueron los reclamos de la marcha?

Convocatoria a la paritaria nacional docente, sanción de una nueva ley de financiamiento educativo y contra el pedido del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el FMI, así como también ante la posible modificación de las leyes previsionales del sector.

La columna sur, encabezada por el titular del Suteba, Roberto Baradel, cruzó al mediodía el Puente Pueyrredón desde Avellaneda con manifestantes del conurbano sur, el interior provincial y la Patagonia.

Por unos minutos, la marcha por la autopista que comunica con la Capital Federal fue bloqueada por fuerzas policiales, pero luego de breves deliberaciones pudo continuar rumbo a Plaza de Mayo.

La columna norte hizo una escala previa frente al Congreso de la Nación, donde se reagruparon los gremios de las provincias norteñas para continuar su marcha por el centro de la Ciudad. Afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde la titular de la seccional porteña, Alejandra López, reclamó la “reapertura de la mesa de condiciones salariales y laborales” en CABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario