viernes, 18 de mayo de 2018

SE REAVIVA EL DEBATE: LA CASTRACIÓN QUÍMICA, EL CASTIGO CONTRA LOS PEDÓFILOS

LATINOAMÉRICA / MEDIDAS COMPLEMENTARIAS 



(U24) - Luego de Argentina en 2010, se reaviva nuevamente en latinoamérica el debate sobre los castigos de los crímenes más atroces del mundo, la violación sexual de menores. En este caso el congreso peruano aprobó en primera votación, la castración química como medida complementaria a la pena de privativa de libertar para aquellos pedófilos que hayan abusado sexualmente a menores de 14 años. 


El proyecto de Ley 460/2016 fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular en respuesta a la iniciativa del congresista Yonhy Lescano, según señala una publicación de El Comercio.

El texto sustitutorio del Artículo 173 “Violación sexual a menor de edad” plantea: “El que tienen acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto analógico con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua y se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente”.

Durante el debate, el congresista Lescano sostuvo que la castración química es una medida adicional que en otros países ha tenido efecto disuasivo. "En 6 estados de Estados Unidos se aplica. Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones", dijo en el Congreso.

Pese a que la bancada de Peruanos Por el Kambio ha solicitado que este controversial artículo sea votado aparte, el párrafo que se refiere a la castración química fue aprobado en primera votación con 68 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, el proyecto volverá a ser debatido en una segunda votación la próxima semana.

QUÉ ES LA CASTRACIÓN QUÍMICA

Debido a que existen evidencias de que los pedófilos no se rehabilitan, ya que no es una adicción sino que se trata de una parafilia, que atenta contra la integridad de niños y adolescentes, en varios países del mundo se utiliza la llamada castración física cuando un pedófilo sale de la cárcel.

Este tipo de castración tiene como objetivo que la persona deje de sentir impulsos sexuales – de cualquier tipo- y por tanto el deseo de actuar sobre ellos. La castración química es un procedimiento ambulatorio y al hombre se le inyecta de forma intramuscular una droga llamada DepoProvera, procedimiento que debe repetirse cada tres meses.

Lo que hace la DepoProvera, es detener a nivel cerebral la liberación de hormonas y neurotransmisores relacionadas a la excitación sexual y producción de semen. Además, impide que la persona sea fértil.

En algunos casos, para aumentar la efectividad de la DepoProvera, se utilizan otras drogas. El uso más importante de la castración química está en detener a los violadores, especialmente pedófilos, evitando que vuelvan a actuar.

En algunos países un juez puede ordenar que el acusado reciba castración química o utilizarla como condición para ser liberado de la cárcel. La castración química tiene además otros usos médicos, especialmente en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, que se beneficia con una deficiencia de testosterona; que impide que las células malignas se sigan multiplicando.

DEFINITIVA O REVERSIBLE

Este tipo de esterilización es reversible, de hecho solo dura tres meses, por lo que es necesario un régimen de presentación y seguimiento de constante de los abusadores sexuales. La castración química tiene también efectos secundarios como el aumentar significativamente el riesgo de padecer de osteoporosis y problemas cardíacos. Asimismo, algunos hombres desarrollan pequeños senos.

Polémica o no, la emasculación química es quizá la única forma de detener a los criminales de la peor calaña, permitiéndoles regresar a la sociedad sin ser un peligro para el resto.

ANTIGUO DEBATE EN LA ARGENTINA

En 2010, acosados por una creciente ola de ataques sexuales, las autoridades de la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, anunciaron una solución drástica: la castración química a los condenados por violación.

El gobierno mendocino tomó la decisión tras determinar que el 70% de quienes van a prisión por abusos sexuales son reincidentes. Organismos de defensa de víctimas de violación afirmaron que ese número era mayor y alcanza al 90% de los violadores.

Esta decisión del gobernador Celso Jaque causó gran conmoción en el país y puso a Argentina en línea con otras naciones como Suiza, Francia y España, que también permiten la castración química, sin embargo, la discusión para aplicar la medida complementaria en todo el territorio se desvaneció con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario