viernes, 18 de mayo de 2018

SCHIARETTI Y URTUBEY RECLAMAN QUE LARRETA Y VIDAL ABSORBAN AYSA, EDELAP Y EDESUR

POLÍTICA / GOBERNADORES PERONISTAS 



(U24) - “El Presidente ha hablado de la reducción del déficit fiscal y yo quiero ser muy claro. Las provincias tienen muy poco déficit fiscal, la Nación tiene 6% del Producto Bruto de déficit fiscal y las provincias solo el 0,5%. A mí me parece que hay que reducirlo y se comienza eliminando los privilegios que continúan manteniendo la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires”, apuntó Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, tras insistir en la necesidad de transferir a los gobiernos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta los servicios que les corresponde prestar: agua, cloacas, energía eléctrica y transporte. 


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indico que “más del 90% (del déficit fiscal) está en cabeza del Gobierno nacional. Todas las provincias argentinas sumadas no llegan al 10%”, y reiteró que “Salta está colaborando en la medida que va a generar equilibrio y superávit en las cuentas provinciales, pero el gran trabajo tiene que ver con políticas nacionales”.

Urutubey, al igual que Schiaretti, reclama que Ciudad y Provincia de Buenos Aires absorban la empresa Aguas y Saneamientos Argentinas (Aysa) y las concesiones de Edelap y Edesur, que están a cargo de la Nación.

Volviendo al gobernador Schiaretti, él dijo que el acuerdo del Gobierno con el FMI no precisa pasar por el Congreso de la Nación por lo que aclaró que “si es una decisión del Gobierno nacional porque tiene la facultad para implementarlo, es el responsable también de las consecuencias que pueda traer ese acuerdo”.

Acerca de las tarifas y el proyecto en el Senado, Schiaretti reiteró su posición, compartida por los otros gobernadores peronistas: “el Congreso no debe fijar tarifas” pero el proyecto con media sanción en Diputados “beneficiaría nuevamente a la capital federal y Gran Buenos Aires porque se detiene la quita de subsidios y vuelve a poner a las provincias en desventaja”.

Sin embargo, el diputado nacional Mario Negri, precandidato a gobernador cordobés, embistió contra Schiaretti, por la negación del déficit fiscal de la provincia: “¿Sabrá que EPEC (Empresa Provincial de Electricidad de Córdoba) adeuda a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) $2.300 millones de deuda corriente y $1.000 millones que viene pagando y pateando? ¿Es acaso más tentador opinar que sólo es facultad del Ejecutivo Nacional (las tarifas), o dar libertad de acción a sus legisladores , en lugar de actuar sin demagogia y acompañar salidas razonables que no aumenten el déficit estructural que arrastra la Argentina? Espero que el gobernador reflexione y actúe en consecuencia”, remató.

Precisamente sobre este tema, Urtubey explicó que "en materia de distribución de energía, lo que se está regulando en la ley nacional tiene que ver con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, a través de Edenor y Edesur". "Todo el resto de las distribuidoras, están fuera del marco de esa ley. Nuestra posición es que eso debe ser competencia de Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Así como acá en Salta se discuten y se negocian tarifas, allá lo tienen que hacer los gobiernos locales y no el gobierno nacional", aseguró el gobernador de Salta.

"Solamente el 35% de la composición de la tarifa eléctrica, por ejemplo, es distribución. Todo el resto es generación o transporte. La pregunta es por qué el foco de la atención está solamente puesto en la distribución y no en la generación. En la Argentina la compra mayorista de energía es del doble del promedio de lo que se compra en cualquier país del mundo y de los países de la región. Desregular el sistema de generación permitirá una reducción estructural de la tarifa de por lo menos un 30% de lo que está hoy, sin hacer subsidios, sin tarifas sociales, al margen de la tarifa que ya existe y que tiene que seguir existiendo", concluyó Urtubey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario