Captura imagen |
(U24) - El presidente Mauricio Macri vivió un momento turbulento la semana pasada por la corrida cambiaria y el anuncio del acuerdo con el FMI. Algunos de sus principales referentes políticos, como la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta especulan con un apoyo abierto.
Por ende, Macri se reunió con los gobernadores peronistas la semana pasada, para mostrar cierto apoyo de la oposición sobre este tema. En ese sentido, se estima que por estas horas los mandatarios provinciales del PJ emitan un documento en apoyo a la "gobernabilidad", dispuestos a "apoyar las instituciones, pero no las líneas del gobierno".
Ese mensaje lo adelantó Juan Manuel Schiaretti, gobernador de Córdoba, este fin de semana vía twitter. "De esta situación que vive el país saldremos adelante si todos nos convencemos que debemos garantizar la gobernabilidad", señaló el funcionario cordobés y agregó "debemos evitar las grandes crisis, porque sólo nos dejaron más pobres y más castigo a la clase media, a los trabajadores y a los más vulnerables".
De esta situación que vive el país saldremos adelante si todos nos convencemos que debemos garantizar la gobernabilidad. Debemos evitar las grandes crisis, porque sólo nos dejaron más pobres y más castigo a la clase media, a los trabajadores y a los más vulnerables.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 12 de mayo de 2018
Algo similiar sostuvo Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones quien apoyó abiertamente el acuerdo con el FMI. "Colabora en despejar incertidumbres en el universo de las finanzas y el crédito internacional" y aseguró que su provincia no dificultará las negociaciones.
Passalacqua es del color político de dos de los tres senadores que tiene Misiones en el Senado, Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana. El tercero es Humberto Schiavoni, presidente del Consejo General de Cambiemos.
Además de Schiaretti, la semana pasada se reunieron con Macri los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manzur (Tucumán). Juan Manuel Urtubey (Salta), de buenos lazos con el Gobierno, no concurrió porque fue padre recientemente y tampoco asistió Rosana Bertone (Tierra del Fuego), por problemas de salud.
De todas maneras, este apoyo abierto que se daría respecto al FMI, no sería igual en cuanto al proyecto para frenar tarifas que este miércoles 16/05 podría tener dictamen en el Senado de la Nación.
Eso lo definirá el justicialismo, ya que Cambiemos no tiene los votos propios para bloquearlo. El diálogo con los gobernadores por esta cuestión corre por cuenta del ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio aunque el panorama no es alentador.
El Ejecutivo ya anunció que, de prosperar la ley, la vetará. Por eso Macri también se reunirá con los jefes de bancada del Senado. Sería este lunes por la tarde, y además de los oficialistas, (Schiavoni por el PRO y Ángel Rozas por la UCR), asistirían referentes como Miguel Pichetto (Argentina Federal), el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra y aliados como Carlos Reutemann.
De todos modos, fue Pichetto, quien encabeza el bloque mayoritario de 20 senadores, quien despejó dudas sobre la postura de la oposición en el Senado si es que el proyecto pasada Diputados. "Me parece que el Gobierno debería desdramatizar este tema (tarifas), porque forma parte de la vida institucional, y tiene que dejar de hacer acusaciones contra la oposición", expresaba semanas atrás.
"La oposición no puede ser espectadora de hechos que ocurren, hay una sensación muy compleja en la gente", señaló Pichetto. Si bien, reconoció que "nadie niega que hay que actualizarlas (las tarifas)", apuntó a los fuertes incrementos como una falta de "gradualismo", algo que pregonan desde el macrismo.
Pero la presión del gobierno hacia los gobernadores se refleja en sus legisladores. El presidente del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, defendió la política oficial de aumentos en las tarifas de los servicios públicos y le envió un mensaje a los mandatarios dialoguistas: "Quiero verlos a ver si tienen responsabilidad en materia tarifaria", señaló en declaraciones a FM Milenium.
"Quiero ver a los cordobeses, a (Juan) Schiaretti, a ese peronismo de centro, que se presenta como renovado y republicano. Quiero ver a (Juan Manuel) Urtubey, (Gustavo) Bordet, (Sergio) Uñac y a los que están agazapados como (Gildo) Insfran y (Carlos) Verna. Quiero verlos a los que quieren ser opción, si tienen responsabilidad en materia tarifaria", desafió.
Un bloque opositor que no fue invitado para hoy a la Rosada es el Frente Para La Victoria - PJ, que preside Mario Fuentes pero que en realidad conduce Cristina Kirchner, quien podría volver a votar junto al peronismo no K después de mucho tiempo.
El bloque cuenta con 9 senadores. El proyecto podría tener dictamen esta semana y estar así en condiciones de ser sancionado la semana que viene. En busca de garantizar el apoyo de los gobernadores, diputados de la oposición aplicaron ciertos cambios al proyecto original.
Además de la eliminación de la rebaja del IVA a los servicios públicos, impuesto que es coparticipable y afecta los fondos que reciben las provincias, se segmentó la limitación del aumento de tarifas, dejando fuera del alcance de la medida a los grandes consumidores residenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario