SOCIEDAD / ROSARIO
(U24) - El costo real representaría una cifra mayor a la que la intendente de Rosario, Mónica Fein evalúa subir en junio, con base al aumento salarial a choferes de la UTA que rondaría el 5%, mientras que el incremento en la tarifa podría ser del 27,2%, es decir $13,43 aunque podría pasar a $16,45, en base al costo real.
El Ejecutivo está facultado para aumentar la tarifa cada tres meses.
Fue el Ente de Movilidad el encargado de estudiar el costo real de la tarifa, según publica el sitio La Capital. El tema debe ser tratado por el Concejo siempre que la diferencia entre el boleto real y el actual sea superior al 15%, según la ordenanza vigente.
Por ende, ya ingresado el estudio al deliberante, el debate será en la comisión de Servicios Públicos, que preside el oficialista Pablo Javkin (Frente Progresista).
En el tratamiento, que comenzará la semana que viene, los concejales deberán tener en cuenta algo no contemplado en el estudio de costos: la fuerte devaluación de mayo producto de la suba del dólar. Por ende, se presume que aguardarán a que Fein incremente el pasaje hasta el monto que tiene permitido para que el Concejo evalúe como cubrir la diferencia.
Como publicó Urgente24 días atrás, hace tiempo que hay reclamos para que el gobierno provincial destine más fondos al sistema de transporte rosarino. Pero el gobernador, Miguel Lifschitz rechazó la posibilidad de aportar subsidios, según comentó, para evitar una nueva suba de la tarifa.
“Hay que ser más serios, todo el mundo pide que la provincia subsidie la energía, el agua, el transporte, que a su vez haga más obras, más seguridad. Todo tiene un límite”, señaló Lifschitz en declaraciones radiales hace días y apuntó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
"En materia de transporte, hay fundamentalmente una responsabilidad nacional”.
Además, el mandatario reclamó “si se pudiera aplicar en Rosario la tarjeta Sube sería una gran ventaja, porque tiene una gran cantidad de beneficios que hoy están operativos para otras ciudades y no para los rosarinos, y sería un gran avance”.
De todas maneras, hay que recordar que la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, confirmó en enero que la tarjeta SUBE no se implementará en Rosario en 2018, aunque advirtió que están trabajando para tratar de mudar sus beneficios para que funcionen en la Movi rosarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario