GLOBAL / OFENSIVA DE VERANO
(U24) - Gazni es una ciudad de Afganistán, capital de la provincia homónima, con unos 150.000 habitantes en forma permanente.
La multicultural y multiétnica Gazni (tayikos, pastunes, hazaras, y una minoría hindú) está conectada por carreteras con Qalāt-e Ġilzay al suroeste, Kābul al noreste y Gardez al este. (tayikos, pastunes, hazaras, y una minoría hindú).
Fue capital del Imperio gaznávida desde 994 a 1160, abarcando todo el norte de India, Persia y Asia Central (los gaznávidas llevaron el islam a India y retornaron con fabulosas riquezas obtenidas de templos y príncipes indios), y es famosa por sus minaretes.
La posición estratégica de Gazni la ubica como la llave de la posesión de Kabul, capital de Afganistán.
Testigos presenciales han informa do a 'The Guardian' que "los talibán están utilizando los altavoces situados en los minaretes de las mezquitas para retransmitir el siguiente mensaje: 'Permanezcan en casa o serán responsables de su propia muerte'". El pánico se apoderó de muchos de los residentes.
La disputa sobre quién controla la mayor en Ghazni sigue estando enturbiada por la falta de información sobre el terreno, porque durante los ataques del jueves 09/08 y el viernes 10/08, "los talibán han destruido varias torres de telecomunicaciones", según Shah Gul Rezaye, uno de los diputados representando a la provincia en el Parlamento afgano.
"El Gobierno central asegura que tienen la situación bajo control. Pero, después de contactar con diversos representantes políticos allí, la realidad es los combates alrededor de la ciudad continúan", añadió Rezaye.
El portavoz del ministerio de Defensa, Muhammad Radmanish, aseguró que los talibán h an perdido "alrededor de 150 combatientes" durante la lucha calle por calle y casa por casa que se está produciendo en varias partes del la ciudad.
Por su parte, fuentes del Gobierno afgano confirmaron que "al menos 90 soldados y agentes de policía han sido martirizados defendiendo la ciudad y otros 100 heridos", según el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.
Se estima que la información sobre la verdadera cantidad de bajas irá aumentando con el transcurso de las horas.
El control de la capital provincial está en entredicho porque los miembros de la ANSF (Ejército Nacional de Afganistán, según las siglas en inglés), siguen disputando feroces combates para desalojar a los terroristas, "la mayoría de los cuales se han atrincherado en casas particulares", según el portavoz del Gobierno provincial, Arif Noori.
El ministro de Defensa de Afganistán dice que la batalla en curso contra los talibanes en la ciudad oriental de Ghazni ha dejado más de 100 policías y soldados muertos, así como a al menos 30 civiles.
El general Tareq Shah Bahrami explicó ya que las cifras de bajas aún no son definitivas y que los números podrían cambiar.
Las tropas estadounidenses, que proporcionan apoyo aéreo a las fuerzas afganas, “han dado golpes decisivos a los talibanes, matando a más de 140 desde el 10/08”, aseveró el portavoz de la misión de la OTAN y de las fuerzas de USA en Afganistán, Martin O’Donnell.
Detalló que asesores de Estados Unidos están “ayudando” a las fuerzas afganas en su operación de despeje en Ghazni, ciudad a un centenar de kilómetros al sur de Kabul y donde continúan los enfrentamientos esporádicos con los insurgentes, especialmente a las afueras de la ciudad.
Él reconoció que la táctica de los insurgentes de esconderse en residencias de los civiles supone una “amenaza” para los vecinos de Ghazni, quienes están “aterrorizados y acosados por este ataque infructuoso y la consecuente ejecución de inocentes, destrucción de casas y quema de un mercado”.
Esta ofensiva es la peor sobre una capital provincial desde la que en mayo logró ocupar durante un corto período de tiempo la ciudad occidental de Farah.
También en 2015 los talibanes tomaron durante varios días la ciudad septentrional de Kunduz, en su mayor logro militar desde la invasión estadounidense en 2001, y en 2002 estuvieron cerca de conseguir su objetivo de nuevo.
En 2016, los insurgentes cercaron y lograron entrar en Trinkot (centro), capital de Uruzgan, y Lashkargah (sur), capital de Helmand, pero en ningún caso pudieron mantener el control más de unos días.
De acuerdo con información difundida a final del año pasado por el Congreso de USA, el Ejecutivo afgano controla cerca del 56 % de Afganistáns, los talibanes dominan un 11% y el resto es territorio en disputa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario