viernes, 17 de agosto de 2018

LA QUITA DEL FONDO SOJERO PROVOCÓ UNA REBELIÓN DE GOBERNADORES (O REBELIÓN PERONISTA)

POLÍTICA / SE REÚNEN HOY



 (U24) - Un grupo de gobernadores peronistas se reúnen hoy en Buenos Aires, para discutir y acordar una estrategia común frente a la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), que Mauricio Macri dispuso por decreto esta semana.


 Aunque ese recorte era una de las opciones que barajaba la Casa Rosada en la discusión con las provincias por el recorte del gasto al que obliga el acuerdo con el FMI, la idea original era aplicarlo a partir del año que viene.

 Sin embargo, por la complicada situación económica, el Gobierno se vio "obligado" a adelantarlo y ahorrar $8500 millones este año, que se sumarán a los $26.500 millones que dejarán de repartirse entre las provincias y los municipios en 2019.

 A la reunión faltarán importantes referentes como el gobernador Juan Schiaretti, y el salteño Juan Manuel Urtubey. Algunos vislumbran un tinte muy kirchnerista por detrás. Estarán el tucumano Juan Manzur, promotor de la cita y del primer amparo contra el decreto; Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan), además de Gildo Insfrán (Formosa) y el puntano Alberto Rodríguez Saá, enfrentados con la Casa Rosada y muy cercanos al kirchnerismo.

 Domingo Peppo (Chaco) no viajará y Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa) estaban anoche en duda.

 Es que además de provocar enojo y sorpresa en la mayoría de los gobernadores peronistas, la eliminación adelantada del Fondo Sojero reactivó entre ellos la preocupación por el presupuesto 2019.

 El proyecto, que el Poder Ejecutivo debe presentar en la Cámara de Diputados a más tardar el 15 del mes próximo, incluirá los recortes del gasto, $300.000 millones en total, que le permitan al Gobierno cumplir con que el déficit del año que viene no supere el 1,3% del PBI, la meta inamovible acordada con el FMI.

 La discusión sobre cuáles serán los canales de ahorro fue el eje central de una reunión que ayer mantuvieron en la casa de la provincia de Salta los ministros de 12 provincias peronistas. Los jefes de Economía y Hacienda acordaron pedir una reunión con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Rogelio Frigerio.

 El consenso fiscal que firmaron las provincias con Nación estableció explícitamente la continuidad del Fondo Sojero. "Nosotros venimos de firmar el pacto fiscal, y esto no se preveía, a mí me gusta respetar los acuerdos y la institucionalidad. Esto nos cae de sorpresa", lamentó la fueguina Rosana Bertone.

 Desde el peronismo afirman que la decisión del Gobierno implica en los hechos el incumplimiento del pacto fiscal que Macri firmó con las provincias. El inciso H de los "compromisos asumidos por el Estado Nacional" establece claramente que la continuidad del reparto de esos fondos entre los distritos que adhieran al consenso. Fue una de las condiciones de la Rosada para sumar a más provincias.

 "Nosotros venimos de firmar el pacto fiscal, y esto no se preveía, a mí me gusta respetar los acuerdos y la institucionalidad. Esto nos cae de sorpresa", lamentó la fueguina Rosana Bertone, una de las gobernadoras peronistas más cercanas a la Rosada. El chubutense Mariano Arcioni, por su parte, recordó que el Fondo Sojero es un "derecho que quedó ratificado en la firma del Pacto Fiscal".

 "El gobierno debe cumplir con lo que firma y acuerda con todas las provincias que adherimos", agregó. Cierto es que con esta medida, Macri no hizo otra cosa que darle una excusa a varios gobernadores que tienen intenciones de salir del pacto por las pérdidas de recaudación que les provoca, pero que temían perder ciertos beneficios.

 Ahora, tienen la excusa de que Nación violó primero el pacto. Al respecto, algunos gobernadores empezaron a analizar la posibilidad de mandar proyectos a las legislaturas de sus provincias para que denuncien el incumplimiento del pacto de parte de Nación, paso previo a salir.

 Mientras tanto, en el Congreso nacional ya hay varios proyectos para derogar el DNU y restablecer el fondo sojero. El senador Guillermo Pereyra, del MPN, ingresó uno en la Cámara Alta. En Diputados, el Bloque Argentina Federal y la kirchnerista María Emilia Soria también presentaron diferentes textos.

 La Pampa y San Luis son las dos únicas provincias que no ratificaron el pacto fiscal y dejaron de recibir el fondo de la soja en enero de este año.

 En Misiones, según 'El Territorio', los intendentes de toda la tierra colorada firmaron un petitorio para que el gobierno provincial le manifieste su inquietud a la Nación. Y el gobernador, Hugo Passalacqua, manifestó su esperanza en que se dispongan medidas compensatorias que permitan moderar los efectos sobre las deprimidas economías provinciales.

 Según manifestó que si bien "debe ser para todas las provincias lo mismo, para nosotros en particular es un ‘mazazo’, porque pega sobre los recursos y las arcas provinciales". Insistió en que el efecto de esas medidas repercutirá de lleno en los misioneros.

 "Ese dinero va parte a la provincia y otra parte a los municipios, estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traducen en escuelas, en patrulleros, en insumos; y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua y las plazas", detalló.

 Por otro lado, el mandatario admitió que se viven momentos de preocupación, pero aseguró que "no nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo; esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley, porque el misionero siempre va para adelante, aún en los peores momentos".

 Adelantó que se están realizando las gestiones para que la Nación considere las formas de renegociar situaciones. "Para colmo que estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y mucho barro, se va a hacer difícil", aseguró.

 En cuanto a la actitud que asumirá la Provincia ante las medidas definidas por Nación, el gobernador dijo: "vamos a trabajar para moderar, para mejorar, para hacer todas las gestiones a través del dià ¡logo y respeto con la Nación".

 Y prosiguió: "Tenemos una relación respetuosa, como corresponde entre Provincia y Nación; no con este gobierno, sino con cualquier gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo, pero debe haber un tipo de respuesta, eso es lo que esperamos y para lo que estamos trabajando".

 En Salta, en cambio, el Gobierno provincial cubrirá (de no surgir nuevos ajustes desde Nación), el recorte para que las obras en los municipios no se detengan. Según publicó 'El Tribuno', habrá una reunión esta mañana en el Foro de Intendentes en la que el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, le informará a los jefes comunales de aquel territorio los alcances de los tres decretos del Gobierno nacional que cortan los fondos que estaban destinados para obras en las distintas localidades salteñas y, al mismo tiempo, presentará un plan de acción para intentar salvar la situación. 

 Los $400 millones que Nación les quitó a los municipios, continuarán con fondos provinciales, afirma ese diario citando fuentes oficiales. "La Provincia va a auxiliar esta falta recursos del Fondo de la Soja con fondos propios, provenientes del presupuesto", afirmó el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró.

 "Estrada les comentará (hoy) a los intendentes cuáles son los alcances de los decretos de (Mauricio) Macri, cómo van a impactar y qué significa puntualmente para los municipios y la Provincia", anticipó Calabró y agregó que "va a cerrar la reunión informando que la Provincia auxiliará a los municipios que tienen obras empezadas y que están financiadas con el Fondo de la Soja".

 El funcionario aseguró que "hay un plan de salvataje por parte del Gobierno de la Provincia para garantizar que las obras se completen". Admitió que las obras "sin dudas tendrán otra curva de inversión, con un ritmo que seguramente será más lento, pero con la premisa de que las actividades no se detengan".

 "Este recorte, que alcanza a los municipios, también afecta a la Provincia que tenía prevista la construcción de una escuela en General Pizarro en forma descentralizada a través del municipio, pero la escuela igual se va a construir con fondos del presupuesto provincial", indicó el funcionario.

 Calabró afirmó: "Si dejamos caer las obras en el interior de la provincia dejamos caer una de las principales banderas de este Gobierno, porque así como reclamamos federalismo a la Nación, tenemos que ser federales en la provincia".

 Según el ministro de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, "el retiro de ese fondo está compensando con la baja de reintegros, que es la devolución de impuestos distorsivos que se ponían cuando el dólar estaba atrasado, y así la mitad de ese monto va a las provincias y compensa que se saque este fondo que ya cumplió una etapa porque las retenciones van a seguir bajando medio punto hasta su eliminación".

 "La otra compensación es la importantísima suba de la coparticipación, ya que ejercemos acciones en camino a tener un país más federal y subieron 500.000 millones de pesos las coparticipaciones a las provincias, y se da la paradoja que muchas provincias hoy son superavitarias cuando la que tiene el déficit es la Nación", explicó. En cuanto al enojo que plantearon algunos gobernadores con la medida, el ministro reiteró que "esto se conversó con cada uno de ellos para llegar a esta medida, que va en línea con el interés de todos para que bajemos definitivamente el déficit, la inflación y la tasa de interés para poder expresar todo nu estro potencial en muchísimas áreas que generar empleo en todo el país".

 Ante esto, manifestó que hay posibilidades de que el decreto se ratifique en el Congreso porque "surgió del diálogo entre Nación y provincias y fue algo consensuado con los diferentes gobernadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario