miércoles, 15 de agosto de 2018

“LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE EL CAMPO SON UN CASTIGO A LA EXPORTACIÓN”

AGROBUSINESS / DARDO CHIESA 



(U24) - Este miércoles (15/8) el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los decretos que disponen la suspensión por 6 meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja y la medida que elimina el Fondo Solidario (conocido como ‘Fondo Sojero’) a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. 


Por otro lado, el Ministerio de Hacienda dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto y que forma parte del paquete de medidas anunciado el lunes para ahorrar unos 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo.

Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse".

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), criticaron con dureza las medidas. Su titular Dardo Chiesa dijo esta mañana a la FM La Patriada en relación a los reintegros que se trata de "una medida recaudatoria. Es un castigo a la exportación este mecanismo".

"Si nos siguen cerrando las cuentas la presión impositiva va a caer y va a tener que caer sobre los sectores que tienen mayor capacidad contributiva. Es una medida recaudatoria. Es un castigo a la exportación este mecanismo", se quejó Chiesa.

“Nos preocupa que esto sea el puntapié inicial para regresar a las retenciones. Son un impuesto nefasto”, añadió.

Además, agregó una queja a la Administración Macri por no haberle advertido de las medidas que se iban a tomar y que afectan al sector: “Ya que vamos tanto a la casa de Gobierno, por tantos temas, nos hubieran consultado antes de tomar estas medidas contra la soja".

"No estaba planificada esta medida del gobierno sobre el sector agropecuario. Nos podrían haber consultado", completó.

"Siempre nos preocupan estas medidas del gobierno, los argentinos no podemos pagar más impuestos", prosiguió.

Sin embargo, reconoció que aún con los cambios “no cambia el rumbo de lo que nos había prometido el gobierno”.

Por otro lado, el titular de CRA indicó que “estamos frente a la cosecha de trigo más importante de la historia. Va a haber una fuerte entrada de divisas” y aclaró que “el clima está acompañando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario