lunes, 13 de agosto de 2018

MITOS SOBRE ZURDOS: ¿ES VERDAD QUE SON MÁS INTELIGENTES?

CIENCIA / DÍA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA 

El personaje de Los Simpsons, Ned Flanders, es uno de los zurdos más famosos

(U24) - Se trata de una creencia popular que tiene varios motivos. Por un lado, se cree que utilizan más el hemisferio derecho del cerebro, por lo que manejarían mejor las emociones y tienen más reflexión. 


Eso permitiría suponer que estas personas son más creativas y genial. Además, hay algunos nombres de zurdos en la historia que contribuyen al mito: Da Vinci, Chaplin, Goethe, Beethoven, Einstein.

Sin embargo, hay otros "tipos" de inteligencia, como la analítica y la espacial, que no se desarrollan en ese hemisferio. Además, las investigaciones demuestran que el usar más una zona que otra no se correlaciona con la genialidad.

Más allá de ese mito, en el día de hoy se conmemora a los zurdos porque la realidad es que, día a día, se enfrentan a dificultades cotidianas por ser parte de una minoría: la forma de las tijeras, los "bancos" de los colegios y universidades, los abrelatas, los mouses de las computadoras, entre otras cosas, están hechos para diestros.

¿Por qué una persona es zurda? Esto está relacionado con la actividad de los genes de la médula espinal y no con el cerebro. Cuando un feto está creciendo en el útero ya "elige" determinado lado, aún cuando no es el cerebro el que controla sus movimientos.

Sin embargo, muchos especialistas sostienen que este proceso se termina de establecer durante la niñez. El motivo de que los zurdos sean tan "pocos" (solo un 10% de la población) podría estar relacionado con factores sociales.

Durante muchos años, se creía que "lo correcto" era escribir con la mano derecha y, desde la infancia, los niños eran "educados" para hacerlo de esta manera.

Esta práctica puede generar problemas: obligarlos a usar la parte del cuerpo contraria a su inclinación natural suele ser complejo, no sólo en el aprendizaje inicial sino en el dominio posterior.

Es verdad que también hay un "gen de la zurdera", por lo que, si ambos padres son zurdos, aumenta la probabilidad de tener un hijo zurdo. Sin embargo, también hay otros factores y no se puede establecer un porcentaje de probabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario