POLÍTICA / CUADERNOS
(U24) - La reunión se desarrolló el 17 de julio por la tarde, según publicó el sitio El Destape. Se trató de un encuentro de dos horas, en el que participaron el legislador Miguel Ángel Pichetto y el juez Claudio Bonadío. Fue en las oficinas en Paraná 776, entre las 16 y las 18 horas.
Además, participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Ernesto Sanz. Ambos pertenecen a la Unión Cívica Radical.
Dos días más tarde, se realizó el "operativo" de los cuadernos.
Ahora, el próximo paso sería quitarle los fueros a Cristina Kirchner y Pichetto es clave: si bien dijo que no aceptaría el desafuero, desde Cambiemos esperan que vote a favor.
¿Por qué es tan importante? El bloque Justicialista, que lo sigue, cuenta con 20 senadores (sobre un total de 72, es el más numeroso).
Este miércoles se votaría el desafuero de Cristina Kirchner. Esta medida, pedida por Bonadío, autorizaría que se hagan allanamientos en la vivienda de la ex mandataria. Para que esto suceda, los senadores deben someterlo a votación.
Se esperaba que el tema se tratase el jueves pasado, pero fue pospuesta porque no se logró quórum.
Si bien Pichetto es el líder del bloque Justicialista, aseguró que su bancada tendrá libertad de acción en la sesión del miércoles, pero dio a entender una posición: "el pedido de allanamiento no debe ser trabado, toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación".
Sin embargo, también dijo: "el bloque que presido sostiene el principio de que no se puede desaforar al senador en una etapa en la que no hay sentencia".
La intención del juez sería realizar operativos en tres domicilios (Capital, en el barrio de Recoleta; Río Gallegos y El Calafate) y en el despacho de la senadora.
Tras discutirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales el martes pasado, se decidió aceptar el allanamiento de los domicilios y rechazar la autorización para ingresar el despacho de la legisladora.
Ese dictamen es el que debe ser discutido en el recinto el próximo miércoles.
Pichetto no solo ya se anunció como precandidato a Presidente para las elecciones del 2019, sino que "tantea" la posibilidad de que Macri "caiga" por la crisis económica y reemplazarlo, al mando de una Asamblea Legislativa.
El objetivo es claro: que el "peronismo no kirchnerista", encabezado por él, sea la nueva fuerza política que se levanta en medio de una grieta en la que ambos lados tuvieron su oportunidad y fracasaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario