CONFIDENCIAL / EL ESCENARIO ELECTORAL
(U24) - En la previa al comienzo del proceso electoral a nivel nacional, cuyo puntapié inicial (al menos para el público masivo) será este 12/06, cuando se conformen las alianzas que competirán en las PASO, las encuestas de intención de voto se convirtieron en moneda corriente, sobre todo desde la confirmación de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.
Tal alquimia movió el avispero y reconfiguró el escenario. La posición moderada de Alberto F., en contraste con la figura abrasiva de su compañera de fórmula, pretende tender puentes con esa clase media que siempre miró con recelo al kirchnerismo pero hoy está más angustiada por el devenir del plan económico de Mauricio Macri.
En otras palabras, la fórmula neo-nestorista apunta a elevar su techo de votos convocando, incluso, a los desencantados con Cambiemos.
El efecto se estaría notando en algunas mediciones, en las que fórmula opositora hasta estaría muy cerca de ganar en 1ra. vuelta. Una de ellas es la de Gustavo Córdoba y Asociados, que Urgente24 publicó el viernes último.
Consumidores voraces de ese y otros sondeos son los intendentes del Conurbano, que no sólo miran la pelea nacional, de manera confiada, sino especialmente a nivel provincial. En territorio bonaerense María Eugenia Vidal sigue conservando un nivel de adhesión que envidian en la Casa Rosada.
En contraste, el mismo Macri es un factor tóxico que podría arrastrar a la gobernadora hasta el sótano electoral dados sus altos niveles de rechazo en el principal distrito cuando de votos se trata.
Este medio también publicó otra encuesta, de Circuitos, que explicita cómo esa toxicidad del Presidente carcome las posibilidades de Vidal de reelegir: la gobernadora pierde 10 puntos cuando se la asocia directamente a Macri, con lo que pasa de ganar la elección a perderla contra el ultrakirchnerista Axel Kicillof.
Los infructíferos esfuerzos para desdoblar los comicios provinciales de los nacionales tuvieron ese telón de fondo.
Para reelegir, coinciden analistas y encuestadores, Vidal debería recuperar esos 10 puntos a través un fenomenal corte de boleta, de lo que no hay antecedente. Ni siquiera el de 2015, cuando el tijeretazo rondó los 6 puntos y le dio a Vidal la victoria sobre Aníbal Fernández.
4 años después y con el desgaste de la crisis sobre sus espaldas, la gobernadora sólo tendría chance de renovar su mandato sumando el insuficiente voto macrista, a desencantados con el Presidente pero que todavía la bancan a ella y a votantes de otras opciones presidenciales.
Una tarea titánica que, sin embargo, entre los intendentes del conurbano no se apresuran a dar por perdida. Según cuenta este lunes el diario Ámbito Financiero, las encuestas que manejan los caciques bonaerenses estarían arrojando que ese corte de boleta inédito se estaría produciendo.
Así, los sondeos confirman la victoria de los Fernández, pero no la de su fórmula en la provincia, que ese medio asegura que la conforman Kicillof y la intendente de La Matanza, Verónica Magario.
Según la nota de Ezequiel Rudman, ese binomio ya recibió "la bendición" del Instituto Patria.
Al corte de boleta se le sumaría un factor adicional, que se convirtió en la comidilla política del fin de semana: la posibilidad de la boleta de Vidal cuelgue también de la de Sergio Massa, quien disputaría finalmente por el Sillón de Rivadavia.
De acuerdo a la nota de Rudman, hay línea directa entre el hombre Tigre y el mandamás porteño Horacio Rodríguez Larreta (mentor de Vidal) para cerrar ese acuerdo. Massa supedita cualquier movimiento al resultado el congreso de su partido, el Frente Renovador, este jueves en Parque Norte, el mismo lugar en el que este 27/05 se celebra la Convención Nacional de la UCR.
También falta una decisión judicial que rehabilite las colectoras que Macri anuló. Detalle no menor. Las negociaciones, además, darían por confirmadas que, de una vez por todas, quedó en la papelera de reciclaje aquel famoso 'Plan V'.
Un último aporte podría darle impulso al 'Milagro Vidal' y es ese cierto (e histórico) pragmatismo de los alcaldes conurbaneros.
Escribió Rudman:
"El CEO de la boleta corta en la provincia de Buenos Aires es el peronista Joaquín de la Torre, ministro de gobierno de Vidal. El exintendente de San Miguel ya recluta mano de obra para lograr la hazaña. La boleta corta sería vehiculizada por candidatos presidenciales sueltos como Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión o José Luis Espert, afines al voto macrista.
Pero también habría delivery en el peronismo bonaerense.
Ante el dilema de tener como gobernadora a Vidal o a Axel Kicillof, intendentes como Martín Insaurralde se sentirían más cómodos y con mayor flujo metálico con la actual gestión que con un gobernador de La Cámpora.
El corte silencioso de barones del conurbano es uno de los recursos con los que contaría Vidal para blindar la provincia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario