INTERNACIONAL / PROTESTAS VIOLENTAS
(U24) - El domingo 29/7, los ciudadanos de Hong Kong volvieron a salir a las calles reclamando una reforma política que apunte hacia una mayor democracia e independencia de Beijing.
La isla ya lleva 2 meses de protestas desatadas por la oposición a una ley de extradición a China planteada por Carrie Lam, la directora ejecutiva de Hong Kong que responde directamente al Partido Comunista Chino.
La demanda derivó en la exigencia de que la jefa de Gobierno renuncie y se investigue si la Policía empleó fuerza excesiva para controlar las protestas. Además piden la instauración del sufragio universal (actualmente el líder de la ciudad se elige en un comité afín a Beijing, en lugar de a través de elecciones directas).
El sábado 28/7, los manifestantes también habían realizado una protesta que estaba prohibida por las autoridades, y que dejó a 23 personas heridas y 11 detenidas, explica el diario La Vanguardia.
La del domingo dejó al menos 49 personas detenidas y 16 heridas.
El domingo anterior, grupos violentos atacaron a personas que volvían de las manifestaciones en una estación de subte y 45 personas resultaron heridas. Se llama a que haya una investigación debido a que la policía tardó en intervenir, explica José Levy de CNN.
Se teme que la tensión en aumento pueda llevar inclusive a la intervención del Ejército chino continental. Existen acuerdos entre la excolonia británica y China sobre este tema, explica Levy, pero sería en un caso extremo.
China se pronunció sobre los acontecimientos este lunes 29/7, reclamándole al Ejecutivo de Hong Kong que sancione a los autores de la violencia en las manifestaciones y que restablezca "el orden rápidamente".
Durante una rueda de prensa en Beijing, una responsable de la Oficina de Negocios de Hong Kong y de Macao, el órgano chino encargado de las relaciones con la metrópolis del sur del país, dijo que las manifestaciones de los últimos meses habían "comprometido gravemente" la prosperidad y la estabilidad de la ciudad.
"Creemos que por ahora, la tarea prioritaria de Hong Kong es sancionar los actos violentos e ilegales conforme a la ley, restablecer el orden rápidamente y mantener un ambiente propicio para los negocios", declaró Xu Luying, de acuerdo al diario El País.
"Ninguna sociedad civilizada o con estado de derecho tolerará la violencia desenfrenada", dijo Yang Guang, el portavoz de la oficina. "De acuerdo a nuestro punto de vista, la situación más peligrosa en Hong Kong es que los crímenes violentos no han sido efectivamente detenidos", agregó.
"La tarea más importante de Hong Kong hoy es castigar los crímenes violentos con firmeza, restaurar la estabilidad social cuanto antes, y salvaguardar el buen sistema legal de Hong Kong."
Antes de las declaraciones, el Diario del Pueblo -medio oficial del Partido Comunista Chino- pidió al Gobierno de Hong Kong "no vacilar" y "hacer lo que hace falta" para terminar las semanas de protestas.
El diario también acusó al Frente Civil de Derechos Humanos, un grupo en la isla que organizó marchas contra la ley, acusándolo de colaborar con "fuerzas occidentales".
Durante la conferencia de prensa, el portavoz de la oficina respondió a la pregunta sobre una potencial intervención diciendo que no tenía nada que agregar a lo que ya dice la constitución de la ciudad. Esta permite a las autoridades de Hong Kong solicitar ayuda.
La semana pasada, un oficial del ministro de Defensa chino dijo que Beijing podría intervenir legalmente si el Gobierno de Hong Kong requiere apoyo para "mantener el orden social."
No hay comentarios:
Publicar un comentario