martes, 30 de julio de 2019

LOS SOCIALISTAS AUMENTAN SU INTENCIÓN DE VOTO EN ESPAÑA

INTERNACIONAL / PENSANDO EN NUEVAS ELECCIONES 

 Gráfico del diario catalán La Vanguardia refleja
el resultado de la encuesta del CIS.

(U24) - ACLARACIÓN: La mayor parte de la actividad investigadora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español se concentra en la realización de encuestas de opinión pública. Estas encuestas incluyen los estudios electorales , los barómetros mensuales de opinión pública, los estudios monográficos sobre distintos aspectos de la sociedad española y las encuestas que resultan de la participación del CIS en proyectos internacionales. 


Todas las encuestas que realiza el CIS se depositan en el Banco de Datos, quedando a disposición de los ciudadanos una vez finalizadas las tareas de control de calidad, verificación, anonimización, codificación y grabación de la información.

Además de las encuestas, el CIS también recoge información sobre la sociedad española a través de estudios cualitativos: fundamentalmente, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. La novedad es que el barómetro más reciente del CIS sostiene que el Partido Socialista seguiría siendo el principal beneficiado de una repetición electoral que tendría lugar, de no llegarse a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según ha publicado el CIS, el PSOE obtendría el 41,3% de los votos emitidos. De esta forma, los socialistas, de cumplirse los resultados ofrecidos por este barómetro, mejorarían en más de 11 puntos los resultados obtenidos el 28/04.

La encuesta apuntala una tendencia alcista sobre el papel señalada con el anterior barómetro, que ya ofrecía el 39,5% de los votos emitidos para la formación de Pedro Sánchez. Una conclusión no menor: el interinato no afectó a Pedro Sánchez, porque él volvería a ganar unas elecciones, ampliando la ventaja sobre sus competidores.

 El barómetro de julio del CIS, que se acabó de elaborar 2 semanas antes de la investidura fallida, sitúa al PSOE casi 2 puntos más en comparación con el anterior barómetro y 5 respecto a mayo. 

Ciudadanos baja a la 3ra. posición -siempre en comparación con el anterior barómetro-, con 12,3%: es 1,5 punto porcentual por debajo del Partido Popular, que se mantiene invariable en el 13,7%. Los de Albert Rivera han retrocedido, en total, 3,5% en apenas 1 mes.

 También Vox mantiene una tendencia descendente: 4,6% de los votos -medio punto menos-. De haber un perjudicado en la repetición de elecciones tras la investidura fallida del líder socialista, este sería, según el CIS, Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que se ha negado a un acuerdo que le ofreció Sánchez, e influenciado por Vox y el PP giró hacia la derecha.

Si en el anterior barómetro de junio, Ciudadanos superaba al PP en intención de voto, en esta ocasión el partido de Pablo Casado recuperaría el papel de líder de la oposición con el 13,7% de los votos -más de 3 puntos menos que los obtenidos el 28-A-.

La posición de los populares, sin embargo, pasaría a estar discutida ya no por Cs, sino por Unidas Podemos. Junto con En Comú Podem y concurriendo aún en coalición con Izquierda Unida, la formación de Pablo Iglesias lograría obtener el 13,1% de los votos emitidos (sin contar las abstenciones y aquellos ciudadanos que no saben o no quieren contestar las preguntas planteadas por el CIS -16,2% de los encuestados-).

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya mejorarían sus resultados en unas elecciones generales, aunque no de la misma forma. Mientras los republicanos pasarían del 3,9% obtenido en las urnas al 4,5%, el partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sólo sube respecto al anterior sondeo del CIS, pasando del 1,2 al 1,6% en intención de voto.

En las elecciones, sin embargo, el partido independentista obtuvo el 1,9% de los votos emitidos. La extrema derecha seguiría su tendencia a la baja apuntada en el anterior barómetro. En Junio, el CIS vaticinaba que Vox obtendría cinco puntos menos que el 10,26% logrado en las elecciones. En esta ocasión, la formación de Santiago Abascal seguiría cayendo, situándose en el 4,6% en intención de voto.

Tras la investidura fallida todos los escenarios se han abierto y la amenaza de una repetición electoral sumó fuerzas debido a la negativa de los socialistas a dar una segunda oportunidad a las negociaciones con Unidas Podemos para una coalición. Ciudadanos y PP tampoco parecen dispuestos a día de hoy a facilitar una investidura con su abstención, máxime después de que se haya consumado el acuerdo en Navarra, una comunidad que gobernará el PSN en coalición con Geroa Bai (la marca liderada por el PNV en esta comunidad), Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención imprescindible de Bildu.

En este contexto, algunos de los sectores coaligados en Unidas Podemos han empezado a abogar por un acuerdo programático, sin cogobierno, que facilite la investidura de Sánchez y evite el escenario de la repetición electoral. Es el caso de Izquierda Unida y el sector Anticapistalistas, mientras que desde la confluencia catalana

En Comú Podem llaman a la "autocrítica" y a repensar la hoja de ruta. Los socialistas han celebrado la vía abierta por IU para presionar a Podemos y apuestan ahora por un pacto programático para obtener su apoyo, además de insistir en la abstención de PP y Ciudadanos. Se trata de la "única opción", según la vicepresidenta Carmen Calvo, para quien la puerta de la coalición está cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario