Beijing sufre un jaque político en Hong Kong. |
(U24) - En una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, calificó la situación en Hong Kong como “grave”, y agregó que Beijing no permitiría ningún desafío a la autoridad del gobierno chino o amenazas a la seguridad nacional.
Horas después, el operador de metro MTR confirmó los retrasos en el servicio provocado por los manifestantes, e incluso la suspensión parcial del servicio en las líneas de la isla y Kwun Tong. MTR respondió proporcionando minibuses para reemplazar los trenes retrasados y el servicio normal se restableció alrededor del mediodía. Los manifestantes habían efectuado otro bloqueo similar la semana pasada.
“Ninguna civilización o sociedad bajo el imperio de la ley permitiría que ocurrieran actos de violencia. Hacemos un llamado al público en general de Hong Kong a conocer la gravedad de la situación actual”, dijo Yang Guang, pidiendo a Hong Kong ciudadanos para condenar la violencia de los manifestantes. “Hong Kong es el Hong Kong de China. Los asuntos de Hong Kong son los asuntos internos de China”, agregó.
Hong Kong ha sido gobernado bajo un modelo de “un país, dos sistemas” desde que la ciudad se transfirió del dominio británico al chino en 1997. Fue la primera vez que la principal oficina de política de Hong Kong de China dio una sesión informativa sobre las manifestaciones masivas que comenzaron en principios de junio en oposición a un proyecto de ley controvertido, y ahora archivado, que habría permitido la extradición de la ciudad a China continental.
Las autoridades de Hong Kong justifican que el clima de bloqueo de calles que vive la ciudad por la acción de los manifestantes fue lo que dificultó que la policía actuara de inmediato contra la banda de asaltantes de blanco el 21/07. Para los manifestantes, la lenta respuesta policial indicaba complicidad con los agresores.
Yang también usó el evento como una oportunidad para reafirmar el fuerte apoyo de China a la líder de Hong Kong, la presidente ejecutiva Carrie Lam, y la fuerza policial de la ciudad, que ha sido el objetivo de la ira de muchos manifestantes por desplegar lo que creen que es de mano dura táctica. Jimmy Shum, del Frente Civil por los Derechos Humanos, que ha organizado muchas protestas oficiales en las últimas semanas, calificó la conferencia de prensa como “decepcionante”: “Como una agencia con el poder de despedir a Carrie Lam, no le pidió que renunciara. Entonces la conferencia de prensa desperdició 40 minutos del tiempo de la gente de Hong Kong”, dijo Shum.
Tras varias semanas de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Hong Kong, y un fin de semana especialmente violento en el que se detuvieron a decenas de personas, el gobierno chino condenó este ataque las protestas en una inusual rueda de prensa en Pekín.
China considera que quienes protestan están causando "horrendos incidentes" y reiteró su apoyo Carrie Lam, la jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. "Esperamos que la gente se mantenga firme en la defensa del Estado de derecho", dijo un vocero de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao (HKMAO, por sus siglas en inglés), del Consejo de Estado del gobierno de Pekín.
Es la primera respuesta oficial de un organismo político de China en Hong Kong (el más importante) ante la escalada de disturbios que está ocurriendo en la isla y que no había reconocido hasta ahora por Beijing. Hong Kong ha experimentado 8 fines de semana consecutivos de protestas antigubernamentales.
El fin de semana pasado hubo fuertes enfrentamientos con las fuerzas policiales, que arrojaron gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes. También hubo barricadas en varios puntos de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario