POLÍTICA / A 10 DÍAS DE LAS PASO - RESUMEN
(U24) - La detención de ayer de Herme Juárez, hombre fuerte entre los portuarios, aliado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y enemigo a muerte de "Caballo" Suárez, que llegó a forjar un pequeño imperio en el polo fluvial más importante del país, provocó la tranquilidad habitual de San Lorenzo y Puerto General San Martín desde temprano con el megaoperativo de la Policía Federal, que allanó cerca de 30 domicilios y detuvo a cuatro personas, entre ellas al histórico sindicalista del sur de la provincia de Santa Fe.
A solo 10 de las elecciones a presidente, resultó imposible que el tema cruce de lleno a este personaje de amplios contactos con el poder.
En efecto, la semana pasada, Juárez estuvo presente en un acto que encabezó el precandidato presidencial Alberto Fernández durante su visita a Santa Fe.
Quien hizo las veces de anfitrión a la visita de Fernández fue el propio gobernador electo Omar Perotti, quien mantiene desde hace tiempo fluidos contactos con el sindicalista.
Fue el mismo Perotti quien extendió una invitación para el sindicalista, investigado por administración fraudulenta en la Cooperativa que preside desde hace 50 años, por extorsión a empresarios en su rol de Secretario del Sindicato de Portuarios y por lavado de dinero como socio una de las grandes acopiadoras de cereales.
Dos fuentes que asistieron a ese acto confirmaron al sitio local 'Alerta140' que Herme Juárez escuchó atento las palabras del precandidato presidencial y coincidió en el diagnóstico y las propuestas del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
En efecto, corren allí las versiones que dicen es este sindicalista quien financia la campaña de los Fernández en tierras santafesinas.
Sin embargo, desde el búnker del Frente de Todos optan por el silencio y apuestan a que el tema se apague con el correr de los días.
La periodista Silvina Cavallieri, de Radio Black de San Lorenzo, habló por 'Aire de Santa Fe' y al contar detalles sobre la influencia del sindicalista en la región, indicó que "la Cooperativa tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años", agregó que "Juárez es un hombre hábil para los negocios y ha sabido aprovechar nichos potenciales.
Ha comprado dragas y remolcadores y además tiene un servicio único en la zona, que tiene que ver con los rescates mediante helicópteros de personas que están en los buques y sufren problemas de salud. Hasta el momento, lo que se sabía es que la Cooperativa ha actuado siempre en el marco de la legalidad, presentando debidamente sus operaciones, ya que sus clientes son las terminales portuarias, que operan con tarifas en dólares", e indicó que "Herme Juárez es también un empresario que ha sabido armar durante el último gobierno de Cristina el monopolio del servicio de estiba, junto al exgobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Ese monopolio es algo que a Macri le molestó mucho siempre".
El sitio remarcó que, en efecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó hace un tiempo una resolución que le quitó a Juárez esa potestad única y abrió el mercado del servicio de estiba con un concurso de precios en el que participaron cinco empresas de la región. Por esto, la periodista no descartó "un móvil político más que un escenario de ilegalidad detrás de la detención" del sindicalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario