viernes, 2 de agosto de 2019

JOHNSON EN PROBLEMAS: PIERDE EN GALES Y SE CONVIERTE EN EL GOBIERNO MÁS IMPOPULAR EN 40 AÑOS

INTERNACIONAL / 1 SEMANA COMO PRIMER MINISTRO 



(U24) - Como bien ya planteó Urgente 24 el día de la elección de Boris Johnson como Primer Ministro del Reino Unido, lo más difícil para el ahora mandatario es mantenerse en el puesto. Aunque las cosas ya se le pusieron un tanto difíciles, empezando porque en las pasadas elecciones parciales del jueves 01/08 perdió en Gales. 


Antes que nada es importante recordar que el pasado miércoles 24/07, Alexander Boris de Pfeffel Johnson, ganó en las elecciones primarias del gobernante Partido Conservador, donde había que elegir a un reemplazante de la ex Primer Minsitra, Theresa May que luego de atravesar una crisis política por no poder llevar a cabo la separación entre la Unión Europea y el Reino Unido, se vio obligada a renunciar al cargo.

 Es así que Johnson prometió concretar el Brexit el 31/10, la fecha límite establecida por Europa, por más que eso significase llevar a cabo una salida dura y sin acuerdo. Es tan así que a casi 2 semanas de su elección, todavía no se empezaron con las conversaciones de cara a la votación de un nuevo acuerdo en el Parlamento.

 Aunque como ya dijimos anteriormente las cosas no parecen estar saliendo bien para el nuevo líder de la región, especialmente porque una coalición liberal demócrata que se opone al Brexit lo venció en las elecciones de ayer en Gales.

Esto fue como un balde de agua fría, y no solo por haber perdido valiosos escaños, sino porque después del triunfo del partido del Brexit en las elecciones europeas, lo que menos se esperaba era una baja para los conservadores.

 Claro que esto llega en un momento en el cual Johnson está siendo altamente criticado por apuntar al Brexit sin acuerdo y ir también contra Irlanda quitándole importancia a la situación entre las fronteras de las dos Irlandas.

Recordemos que Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, mientras que Irlanda, cuya capital reside en Dublin forma parte de la Unión Europea, lo que será un problema en caso de salida sin acuerdo. Sobre todo por la frontera entre ambas, la cual fue un punto de tensión durante varios años en la guerra entre ambas partes.

También teniendo en cuenta el reciente anuncio por parte del Primer Ministro con respecto a aumentar al doble el presupuesto destinado para el Brexit sin acuerdo. Dinero para "acelerar el proceso en las fronteras", explicaron desde el gobierno británico.

Pero volviendo a las elecciones, la única preocupación de Jhonson no pasa por haber perdido un escaño, sino por haber sido derrotado por una coalición pro Europea, que incluye no solamente a los demócratas liberales, sino que también a partidos verdes.

En consecuencia, los mismos conservadores que apoyan a una salida sin acuerdo se ven preocupados por el crecimiento de este sector. Luego por supuesto, acusaron a May de haber elegido a un inepto como Jhonson como sucesor.

 Tal es así que los distintos conservadores que conversaron con The Guardian aseguraron: “Hay varios colegas que pasan el verano reflexionando sobre cuál es la forma correcta de enfrentar este escenario sin acuerdo. Por supuesto, es difícil para todos nosotros porque nos unimos al partido conservador, pero se ha transformado en algo muy diferente a lo que me uní en 1992 ", explica Phillip Lee, ex ministro de Justicia.

 En tanto, las encuestas tampoco favorecen al mandatario. De acuerdo a lo que publicó el medio inglés The Independent, la popularidad del gobierno de Boris Johnson está por el suelo: 75% de los votantes ya se encuentran insatisfechos con su desempeño, y a penas va una semana. La encuesta difundida fue realizada por la empresa británica, Ipsos Mori, dedicada a la investigación de mercado. 

Aunque esto no es todo, porque las cifras son tan altas que rompen un récord y tocan el tocan el piso más bajo de impopularidad en 40 años. Es así que el actual mandatario logró vencer a John Major, y sus pobres puntajes en 1990. Sin embargo hay un dato curioso y es que su gobierno tiene menos aprobación que su figura, es decir los británicos la están pasando mal pero al parecer la mayoría continúa coincidiendo en abandonar la Unión Europea, hasta con un Brexit sin acuerdo como el que propone el conservador.

"Históricamente, las primeras calificaciones de Boris Johnson como primer ministro también están detrás de los registros de Ipsos Mori para May, Brown y Major, lo que podría apuntar a desafíos más adelante, irónicamente, sus calificaciones en su primer mes como líder del partido son más similares a las de Jeremy Corbyn", explicó a The Independent, Gideon Skinner, jefe de investigación política en Ipsos Mori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario