El faltante de los medicamentos para el HIV, denunciado por Fundación GEP. |
(U24) - Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) aportaron datos alarmantes respecto al faltante de medicamentos a raíz del recorte de presupuesto de $1.724 millones en 2019 para la Dirección Nacional de Sida (DNS) dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.
"Peligra la entrega de medicación de más de 15 mil personas con VIH. Ante un requerimiento formal de Fundación GEP, la Dirección Nacional de SIDA dio a conocer datos de las compras del último año que dan cuenta de la falta actual de stock de 3 medicamentos antirretrovirales.
Para fin de año se agotará el stock de 15 medicamentos más. Ya lo dijimos: el ajuste en salud mata", aseguraron. GEP procedió a la solicitud de información oficial en cuanto a las compras públicas, stocks y adquisiciones proyectadas por esa Dirección para mantener la provisión pública de medicamentos para VIH, Tuberculosis y Hepatitis C a nivel nacional.
La respuesta es alarmante, porque actualmente hay faltantes “en la medicación que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina”.
En su sitio web dan cuenta de la “inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019″, y anticipan que "a partir de agosto no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales. En los casos en los que no está iniciado el proceso de compra, resolverla de manera urgente demandará, por lo menos, tres meses”.
“Lamentablemente estamos comprobando que lo que se preveía cuando supimos del recorte que el gobierno hizo en el presupuesto de Salud para 2019. Las personas con VIH no están recibiendo sus medicamentos en los hospitales y centros de salud de las distintas jurisdicciones del país. El ajuste es inaceptable y viola los derechos fundamentales de lxs ciudadanxs que necesitan de un Estado activo para asegurar sus necesidades. El accionar del gobierno es delictual y premeditado”, advirtió Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación GEP.
El único registro data de principios de mayo y junio de este año para la apertura de procesos de compra, pero entre la falta de planificación y previsibilidad por parte de la Dirección Nacional de Sida y ETS, que depende de la Secretaría de Salud de la Nación, todo terminó en la nada. Esto significa que los tiempos que demandan estos procesos de compra y distribución de medicamentos a nivel nacional, dejarán sin acceso a miles de personas que no pueden interrumpir sus terapias.
“Los beneficiarios del sistema público de Salud no están recibiendo la medicación correspondiente en los hospitales y centros de salud y, en muchos de los casos, los profesionales médicos se están viendo obligados a modificar compulsivamente la composición de los esquemas de tratamiento”, aseguran.
Luego, detallan: “En estos cuatro años renunciaron 3 directores de la Dirección de Nacional de Sida y ETS. Todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos. Todos han tenido dificultades en la realización de las compras. Desde 2015 en Fundación GEP presentamos el informe del Observatorio de Acceso y Compras Públicas. Allí señalamos irregularidades en la ejecución de los presupuestos. Es muy grave llegar a esta instancia, deja en evidencia que no se trata de inoperancia ni errores administrativos”.
“Si a esto agregamos la falta de vacunas, medicamentos para otras patologías -como la Tuberculosis-, la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría y el vaciamiento de los programas comunitarios de salud, estamos frente a un plan sistemático de desmantelamiento y vaciamiento de la salud pública. Estas maniobras sólo buscan imponer la CUS; la privatización encubierta de la salud a través de un sistema de aseguradoras. Este gobierno considera que la Salud es un gasto y no un derecho. Sin medicamentos nos morimos”, denunció José María Di Bello, presidente de la Fundación GEP.
Por su parte, Claudio Mariani, militante de DDHH, dijo que "desde el 20 de julio no están los medicamentos. No hay forma de poder repartir medicaciones que son necesarias para el VIH". Aún cuando se decidiera un trámite urgente, la adquisición llevaría por lo menos tres meses, algo muy grave para tratamientos de este tipo.
"No está iniciado el expediente de compra y una compra demandaría unos 3 meses y si se hace licitación demandaría 6 meses, es decir que dentro de 6 meses no entraría medicación al país", explicó en declaraciones a C5N.
En ese sentido señaló que: "Necesitamos que se tome conciencia de que está sucediendo en algún momento nos afecta directamente a todos". En Argentina hay 129.000 personas con VIH; de las cuáles sólo el 80% conoce su diagnóstico y de éstos, el 83,5 % se encuentra en tratamiento. El subsistema público de salud brinda cobertura a 6 de cada 10 personas en tratamiento, sumando así 55,196 personas con VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario