Donald Trump junto a Kim Jong Un |
(U24) - Este viernes 02/08, luego de haberse conocido las últimas pruebas de misiles por parte del líder norcoreano, Kim Jong Un, con destino a Corea del Sur, su homólogo y uno de sus mayores enemigos, Donald Trump sorprendió al defenderlo y de alguna forma aprobar los últimos lanzamientos.
Como siempre a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Trump anunció en su cadena de tweets matutinos su aprobación ante las prácticas militares por parte de Corea del Norte. Además, no dudo en llamar a Kim su "amigo". "Puedo estar equivocado, pero creo que el presidente Kim tiene una gran y hermosa visión para su país, y solo Estados Unidos, conmigo como presidente, puede hacer que esa visión se haga realidad", escribió el mandatario.
Kim Jong Un and North Korea tested 3 short range missiles over the last number of days. These missiles tests are not a violation of our signed Singapore agreement, nor was there discussion of short range missiles when we shook hands. There may be a United Nations violation, but.. — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 2, 2019
Es así que Trump aseguró que los lanzamientos no incumplían de ninguna forma los términos del acuerdo que Corea del Norte tiene con su país, aunque seguramente si entra en conflictos con las reglas impuestas por la comisión de las Naciones Unidas.
Recordemos que ambos líderes intentaron llegar a un acuerdo tres veces ya en lo que va de las relaciones diplomáticas entre Kim y Trump, pero al parecer ninguno de los dos todavía está dispuesto a ceder.
Desde Corea del Norte se niegan a una total desnuclearizacón, como propone Trump, y desde la Casa Blanca no están dispuestos a continuar permitiendo la tenencia de arsenal nuclear norcoreana. Sin embargo, una de las cosas que más sorprendieron en cuanto a la reacción de Trump fue que la última vez (el pasado jueves 09/05) que Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance, el presidente de Estados Unidos respondió incautando un barco norcoreano que transportaba carbón.
Además en ese entonces Trump había dicho: "No creo que estén listos para negociar" Es por eso que muchos se preguntan que cambió en las relaciones desde mayo a hoy que hizo que Trump no se escandalice por los ataques.
Por supuesto también el hecho que mientras se realizaban los ataques Mike Pompeo, el Secretario de Estado norteamericano, se encontraba en Bangkok asistiendo a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a la cual Corea del Norte no envió representantes como hace todos los años. Mostrando así señales de rebeldía para con Estados Unidos y sus aliados.
Entonces: ¿Por qué Trump apoya y no castiga? Por otro lado, los lanzamientos, si bien son armamentos de corto alcance que no podrían alcanzar objetivos en Estados Unidos, sí lo harían en Corea del Sur, uno de los mayores aliados de Estados Unidos en la región desde tiempos de la Guerra de Corea (1950-1953).
Es así que las últimas 3 pruebas podrían ser un intento de Corea del Norte para debilitar los lazos entre ambos aliados. A esto por supuesto se le suma el reciente anunció desde Japón que comunicó la remoción de Corea del Sur de una "lista blanca" de socios comerciales preferidos.
Consecuencia de las tensiones en la región, las cuales al parecer están promovidas, entre otras cosas, por las pruebas norcoreanas sobre el Mar de Japón. Ambos países principales aliados de Estados Unidos en el Pacífico.
Si bien funcionarios norteamericanos ya habían advertido sobre la supuesta inocencia de las pruebas desde Pyongyang (ciudad capital de Corea del Norte), así como lo hizo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien también se refirió a la iniciativa de Washington a seguir adelante con las conversaciones por la desnuclearización.
Por último recordemos que el pasado 30/06, ambos líderes, de Corea del Norte y Estados Unidos se reunieron por primera vez en la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas, algo que no ocurría desde antes de la Guerra Fría. Ambos ahí demostraron cierta diplomacia y avance de las relaciones después de trabas en las conversaciones, incumplimiento de promesas e incautaciones de barcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario