jueves, 2 de junio de 2011

DIARIOS DEL MUNDO: ELTIEMPO.COM. (COLOMBIA)

Europa identifica cepa de E. Coli, pero desconoce origen del brote

OMS y la agencia encargada de seguridad alimentaria coincidieron en que la bacteria es 'muy rara'.

 

El balance más reciente del mortal brote es de 17 personas muertas en Alemania y una en Suecia.
"Los resultados de análisis de laboratorio determinaron (...) el agente causante" indicó en un comunicado la agencia, confirmando que una cepa muy rara originó la epidemia.

Sin embargo la Agencia informó que la fuente del brote epidémico sigue siendo investigada, aunque reiteró que la mortal bacteria se extendió a través de alimentos contaminados en Alemania
Por su parte, un portavoz de la OMS dijo que la variante de la mortal bacteria nunca se ha visto hasta ahora en un brote de la enfermedad, dijo una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves.
"Esta variante nunca se ha visto hasta ahora en otro brote", dijo Aphaluck Bhatiasevi, añadiendo que la OMS estaba esperando más información de los laboratorios.

Científicos chinos del Instituto de Genómica Pekín, en la ciudad de Shenzhen, que han analizado la variante, dijeron que portaba genes que la hacían resistente a algunos antibióticos y era altamente tóxica. "Esta E.coli es una nueva variante de la bacteria y es altamente infecciosa y tóxica", añadieron.

La Comisión Europea había levantado el miércoles la alerta sanitaria decretada contra los pepinos españoles tras una denuncia errónea de las autoridades sanitarias de Hamburgo (Alemania) sobre una relación entre estos productos y el brote mortal de la bacteria E.coli.

Las autoridades sanitarias de Hamburgo comunicaron hace una semana que en cuatro pepinos, tres de ellos procedentes de España y que habían sido seleccionados aleatoriamente junto a otras verduras en el mercado central de la ciudad, se habían encontrado bacterias "E. coli".


Ello dio lugar a la retirada del mercado alemán de esa verdura procedente de España en todo el país, aunque ya el pasado martes la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, anunció que análisis posteriores habían determinado que dos de los pepinos no estaban contaminados con la variante agresiva de la bacteria.

Alemania lleva registrados unos 2.000 casos de personas sospechosas de haberse infectado con la variante más peligrosa de la bacteria "E.coli", de las que casi la cuarta parte sufren el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que puede dar lugar a graves deficiencias renales que pueden conducir a la muerte.

El brote infeccioso, que afecta sobre todo al norte del país, ha causado hasta ahora 17 muertes en Alemania y una en Suecia, en su mayoría ancianas, que en muchos casos sufrían otras enfermedades y
EFE, AFP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario