Detienen a un cazador furtivo de patos y cauquenes
El 31 de Mayo pasado la policía de Coronel Dorrego logró detener a un cazador de cauquenes, el mismo había cazado un ejemplar de cauquén común macho (Chloephaga picta dispar) y 9 patos (Anas georgica, A. flavirostris y A. platalea).
Se le labro el acta correspondiente y el secuestro de las piezas de caza. Inmediatamente se lo trasladó a la comisaría de la ciudad y se procedió conjuntamente al secuestro del vehículo en el que se transportaba el cazador.
Por este motivo la Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) con refuerzo de personal de Guardaparques Provinciales de varias Reservas Naturales de la zona y bajo el marco de las leyes vigentes, lleva a cabo operativos de control y vigilancia en el partido de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano y Bahía Blanca. Esta zona en conjunto con partidos vecinos alberga bandadas mixtas de cauquenes que utilizan el área como invernada, por este motivo aun hoy operadores de caza actúan en la zona llevando
a cabo matanzas de estas aves.
Cabe recordar que en el mes de Enero, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible denunció ante la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), la actividad de páginas de Internet que promovían la caza de cauquenes.
La Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 14.038 veda la caza de las tres especies de cauquenes en todo el ámbito bonaerense. A su vez, mediante la Ley 12250 declara al Cauquén Colorado (la especie más comprometida) como Monumento Natural, con lo cual adquiere la máxima categoría de protección que se le brinda a una especie.
Los cauquenes colorados son aves que migran desde el sur patagónico hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires. Lo hacen en bandadas mixtas con otros dos cauquenes, el de cabeza gris y el común. Son conocidas localmente como avutardas, y perseguidas por considerarlas plaga de la agricultura. El cauquén colorado es la especie más amenazada de las tres, no superando los 700 ejemplares.
La caza es el principal factor en el área de invernada de los cauquenes que los han conducido a su delicada situación de conservación y una declinación poblacional por demás preocupante, llevando al cauquén colorado al borde del peligro de extinción. NOVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario